Rafael Bárcenas Sánchez ha estado registrado en la plataforma de Uber como conductor en Hermosillo durante ocho años, aunque lleva cuatro años dedicándose por completo a este trabajo, con jornadas de casi 12 horas diarias.
Narró que, a través de la plataforma, ha generado ingresos superiores a los de cualquier otro empleo, lo que hace atractivo continuar conduciendo para Uber como actividad diaria.
El único problema que señaló al trabajar como chofer de Uber es que, como conductor, no cuenta con prestaciones de ley, como seguridad social ni crédito para vivienda, entre otros beneficios que tienen los empleados formales.
"Sí, pero siempre está el miedo de pensar: oye, no sé, estoy en casa, me fracturo, ¿y a quién recurro? No tengo seguro. Hasta ahora me ha funcionado muy bien porque no me ha pasado nada".
El Gobierno de México anunció que envió al Congreso de la Unión una propuesta para regularizar a los trabajadores de plataformas, que son más de 658 mil, con el fin de que puedan acceder a servicios de seguridad social y otras prestaciones que, por ley, deben ser otorgadas por el empleador.
Actualmente no se tiene el registro real sobre cuántos conductores de plataformas hay en la ciudad, debido a que tanto las páginas oficiales de Uber, Didi y el resto de plataformas no lo tienen disponible y no lo comparte como información pública.
En Hermosillo, las aplicaciones de transporte de mayor uso son Indriver, Didi y Uber, que además ofrecen otros servicios, como el reparto de comida y de paquetería, tanto en automóvil como en motocicleta.
El diputado local del Partido del Trabajo, Óscar Ortiz, señaló que es necesaria la regularización de los trabajadores de plataformas para garantizar las prestaciones que requieren sus familias, principalmente la seguridad social.
"Es una realidad global, es una nueva forma de trabajar. Es muy importante regularla y legislarla. Creo que es necesario hacerlo tanto por los trabajadores que laboran en las aplicaciones como por los usuarios, ya que también se trata de garantizar la seguridad".
Tanto los conductores como las organizaciones a favor de los trabajadores han coincidido en la necesidad de reformar diferentes aspectos para lograr la formación de un sindicato y garantizar la seguridad social para los trabajadores.