Sonora es el único estado de la república que cuenta con certificación sanitaria para exportar ganado en pie, ya que se mantiene libre de tuberculosos y garrapata, lo que permite a los productores ganaderos comercializar a otros países sin restricciones, indicó Héctor Platt Martínez.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), dijo que esta acreditación que avala los estándares de calidad de la carne que se cría en el estado ha permitido que la ganadería en la entidad no desaparezca pese a las crisis por sequía que despobló al 40 por ciento de los animales en crianza y falta de recurso para la producción.
"Realmente el ganadero con su pasión con su esfuerzo ha estado luchando y realmente llegaron unas lluvias muy buenas en el verano de 2021, casualmente, y realmente el ganadero está haciendo su esfuerzo para tratar también de repoblar con sus recursos económico y ha estado repoblando su pie de cría".
El estado, comentó, exporta principalmente a Estados Unidos, pero también ha tenido presencia en otros países como China, Japón y Rusia, en donde se abre paso para la creación de un nuevo mercado.
Por falta de recurso y capital humano el ganadero en Sonora únicamente se encarga de criar al ganado desde su nacimiento, dotarlo de alimento y una vez alcanzo el peso y tamaño llevarlo a la frontera para su venta. El proceso de producción de la carne se realiza en otros países.