Entre dos y tres reportes de asaltos y ataques en carretera al mes han denunciado transportistas de carga de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Sonora los últimos tres años y los tramos detectados como más peligrosos son Magdalena-Santa Ana, Caborca-Sonoyta y Guaymas-Empalme, indicó Héctor Martínez Arias.
El delegado de la Canacar en el Estado dijo que los actos de inseguridad son propiciados por integrantes de la delincuencia organizada que vigilan las carreteras.
En el caso de las zonas más focalizadas, comentó que los asaltantes, conocidos como "poncha llantas", colocan clavos soldados en el concreto para hacer que los vehículos se detengan.
"También a los automovilistas, nosotros somos de carga, nuestro negocio es transportistas de carga, pero de cualquier manera nos enteramos de las acciones o actos delictivos del crimen organizado y a los carros, a los pick up procuran mucho, los paran y se los quitan, se los roban".
Señaló que la mayoría de los choferes de los camiones de carga no denuncian el hecho, únicamente se lo reportan a su superior, sin embargo, recomienda que se realice la declaración en el momento ante el Ministerio Público de la Fiscalía para atacar el origen del problema.
"Yo pienso que deben de denunciar de eso que le comento que riegan las llantas, los poncha llantas por decirlo de alguna manera, las autoridades se dan cuenta porque autobuses, autos, camiones de carga se quedan atorados ahí".
Señaló que hace falta más presencia de la Guardia Nacional sobre la carretera federal México 15 que atraviesa Sonora a fin de proteger, tanto a transportistas como a vacacionistas que transitan en automóvil.
En el caso de los transportistas señaló que los privan del efectivo que llevan consigo, pero dejan el cargamento. Dependiendo de la empresa, algunas deciden asegurar la mercancía para protegerse de los robos.
El señor Rafael Aparicio viaja seguido de Caborca a Hermosillo por motivos de trabajo y consideró que ha tenido suerte de no toparse con integrantes del crimen organizado, ya que es una zona considerada de las más inseguras en el Estado, por los índices de homicidios y enfrentamientos armados registrados.
"He viajado constantemente y no he tenido problemas, sí existe la violencia, pero en lo personal no la he tenido, gracias a Dios".
"Yo creo que sí, quizá más presencia de la Guardia Nacional, creo que es una institución de Seguridad Pública en el país muy importante y si tienen más presencia vamos a viajar más tranquilos".
La señora María del Carmen Jiménez, dueña de un restaurante ubicado a la orilla de la carretera Hermosillo-Nogales, dijo que las últimas semanas ha detectado mayor tránsito de vacacionistas, pero que la presencia de las fuerzas de seguridad no ha incrementado en la zona.
"Que tengan mucha precaución y mucho cuidado al transitar por la carretera porque si es muy peligrosa".
En octubre del año pasado, una familia de turistas extranjeros fue asaltada por miembros del crimen organizado en el tramo Caborca-Puerto Lobos y despojados de su vehículo y otras pertenencias entre ellas una bicicleta de montaña.