A un año del trágico accidente donde perdieron la vida 56 migrantes de Centro y Suramérica en el estado mexicano de Chiapas, las autoridades no han dado con los responsables ni informado sobre los avances del caso, señalaron este viernes autoridades religiosas.
El 9 de diciembre de 2021 un tráiler, donde viajaban hacinados los migrantes, sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.
Este viernes, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, llamó a las autoridades mexicanas para que "se dé con el o los responsables del accidente que provocó la muerte de los migrantes que viajaban hacinados en una caja de un tráiler".
Al término de la misa que ofreció en memoria de los migrantes fallecidos, el prelado expresó a medios: "Precisamente es un año y no sabemos nada, que vergüenza yo pensé que ya había algo, llamo a las autoridades para que esto sea una voz, hay que hacer algo por los migrantes, hay que hacer algo por las personas indefensas y por los que sufren".
Además, pidió "hacer leyes más humanitarias donde se ponga al centro a la persona".
La ceremonia tuvo lugar a un costado del llamado Puente del Migrante, donde se suscitó el trágico accidente.
A la misa acudieron religiosas, vecinos de la colonia (vecindario) El Refugio, quienes recordaron el suceso, con los cuerpos apilados debajo del puente y en el interior de la caja del tráiler y encendieron veladoras en su memoria.
Otras familias donaron imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego para la capilla del lugar, como es el caso de la familia Lumbral Ruiz.
"Es para conmemorar y que haya un punto donde se recuerde el dolor, el sufrimiento de la gente en el momento del accidente, no importa mi nombre si no los que fallecieron, de sus familias ", dijeron integrantes de la familia.
Por ser frontera con Guatemala, el estado de Chiapas es paso obligado de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Sin embargo, lo hacen por carreteras en mal estado o controladas por el crimen organizado.
Viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.
Según reportes de organizaciones, 2022 ha sido el año más trágico, pues al menos 853 migrantes murieron en los últimos 12 meses en su intento de cruzar sin documentos la frontera de México con Estados Unidos.
A pesar del eminente peligro que corren, continúan pasando la frontera sur miles de migrantes quienes han abandonado sus países en busca del Sueño Americano. EFE