En Sonora una de cada tres personas no puede cubrir el costo de la canasta básica que es de mil 400 pesos mensuales y se estima que para 2022 está situación sea aún más complicada debido a que se registrará una inflación por arriba del 4 por ciento, indicó Alejandro Romero Ayala.
El economista dijo que este 2021 y en 2022 la cifra inflacionaria superará el promedio anual recomendado, que es del 3 por ciento; tan sólo en 2021 se registrará un cierre del 7 por ciento de inflación en el Estado.
"También por otra parte se vislumbran aumentos en los granos a nivel internacional y los granos tienen mucha influencia en varios alimentos porque también son alimentos, por ejemplo, para los animales, las vacas, los cerdos, entonces el hecho de que suban los granos también va a impactar el precio de la leche y de la carne".
La canasta básica se compone principalmente por huevo, leche, tortilla de maíz, frijol, arroz, carne, pescado, fritas y verduras, entre otros alimentos.
Romero Ayala detalló que el precio de la canasta básica es por persona, es decir, si en un hogar hay tres personas, el costo de 1,400 pesos del alimento se multiplica por tres.
"Si en los últimos dos años se ha incrementado, obviamente, debido a la situación económica y el covid, pero a nivel nacional la pobreza es de alrededor de 40 por ciento, es decir, 4 de cada 10 no pueden adquirir la canasta alimentaria".