Al cumplirse un año de la solicitud para la emisión de Alerta de Género para seis municipios de Sonora no ha habido una respuesta contundente por parte de las autoridades, aseveró Silvia Nuñez Esquér.
La representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dijo que fue el 26 de junio del 2019, y tras haberse presentado diversos hechos violentos en contra de mujeres, que se hizo la petición formal de la Alerta de Genero para los municipios de Hermosillo, Nogales, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa.
"Me parece una falta de respeto muy grande, ya es mi opinión, me parece una falta de respeto muy grande de parte del Gobierno del Estado, de parte de la Conavim, el que se haya cumplido un año y las mujeres sigan siendo asesinadas, las mujeres y las niñas, ya ves que desde que se solicitó se han asesinado 90 mujeres en Sonora", señaló.
De acuerdo con los datos recopilados por el observatorio desde la presentación de la denuncia a la fecha, indicó, de las 90 mujeres asesinadas en la entidad, 64 fueron clasificadas como homicidio doloso y 26 feminicidios.
"Entonces, no es eso muy halagador, porque no da esperanza de que al Gobierno del Estado le interesa la tranquilidad de las mujeres, de una vida libre de violencia, entonces no sabemos realmente qué es lo que va suceder, la pandemia ahora sí que les cayó como anillo al dedo", comentó.
Agregó que en el periodo enero a mayo de este año, se han registrado 27 homicidios dolosos contra mujeres, además de 11 casos considerados como feminicidios, 134 casos de lesiones dolosas, 4 secuestros, mil 829 reportes de violencia intrafamiliar, 2 de violencia de género, 9 reportes de violación, 22 por corrupción de menores y 8 sobre trata de personas.
Además, dijo que en el periodo se han realizado 2 mil 215 llamadas de emergería por violencia contra las mujeres, 219 por abuso sexual, 81 por reporte de hostigamiento, 45 por violación, 7 mil 962 por violencia de pareja y 24 mil por violencia familiar.