En Hermosillo existe un árbol que tiene 120 años de antigüedad y pertenece a la especie de Huanacaxtle, está ubicado en los patios de las oficinas centrales de rectoría de la Universidad Estatal de Sonora (UES), instalaciones que se localizan en bulevar Rosales, a un costado de la escuela secundaria estatal número 24.
En el marco del Día Mundial del Árbol que se celebra este martes 28 de junio, el Jefe de Mantenimiento y Servicios Generales de la UES, Jaime López, indicó que el árbol cumplió los 120 años el pasado 21 de marzo.
Detalló que el longevo árbol mide 16 metros de altura, con 1.72 metros de diámetro y es de la familia Leguminosae.
La palabra Huanacaxtle proviene de la lengua azteca y quiere decir "Árbol de oreja". Dicha especie de vegetación generalmente crece en la región central de México.
"Me platicaron que en donde estamos ahí era una hacienda de un general en aquellos años. Esa variedad de vegetación no existía por estos rumbos porque son de mucha humedad, entonces, ese rancho que tenía ese general originario de Guadalajara, él se lo trajo de por aquellos rumbos y él lo plantó", contó.
El árbol sobrevivió a un incendio hace 15 años ya que en la parte trasera de las instalaciones de rectoría de la UES contaban con un portón muy inseguro y por ahí se brincaron unos vándalos y le prendieron fuego al Huanacaxtle, recordó.
Jaime López comentó que el árbol ha también sobrevivido porque las raíces son tan profundas que llegan a la parte húmeda del subsuelo, aunado, a los cuidados que se le brindan con el riego de nitrato, que es un fertilizante para plantas.
"Sigue dando troncos nuevos, sigue dando vainas nuevas con semillas, tiene una forma de una oreja lo que es la semilla de árboles de ese tipo, por eso le dicen el "Árbol orejón", indicó.
En la base del Huanacaxtle se construyó hace algunos años una jardinera que ayuda a conservar la humedad de la tierra.
Jaime López comentó que el árbol nunca se ha enfermado en su etapa de vejez, por lo que es favorecedor para que siga vivo.
Este Día Mundial del Árbol, invitó a la humanidad a conservar la vegetación porque la flora ayuda a limpiar el aire, regula la temperatura y generan nubes.