La Unión de Usuarios percibe ingresos de 300 mil pesos mensuales por las cuotas de recuperación de 50 pesos que pagan cada mes más de 6 mil agremiados y de nueva afiliación para realizarles convenios y prórrogas para el pago en el consumo de luz, agua y en el crédito de vivienda de Infonavit.
El pasado lunes 15 de agosto, la organización realizó 10 bloqueos viales en varios cruceros de Hermosillo para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se restablezcan estos beneficios para sus afiliados, luego de que la paraestatal cancelará los mismos, lo que causó molestia en la sociedad por dichas manifestaciones y saltó la duda de cuánto obtiene de ganancias este colectivo por los convenios y prórrogas.
Ignacio Peinado Luna, líder de la organización, explicó que en caso de las personas que no son afiliados se les invita a que pertenezcan al colectivo para pagar la cuota de recuperación, en caso de no aceptar, se le brinda gratis el servicio.
"Ningún usuario de los que acuden a la Unión de Usuarios, la comunidad o socios de la Unión, no tiene un costo la prórroga o convenio, absolutamente ninguno. Pero, lo que tiene que ver con la cuota de recuperación, es una cuota que todos los usuarios es cuando se inscriben a la Unión", dijo
Una de las 6 mil personas agremiadas es Francisca Valencia Durazo, quien en varias ocasiones ha acudido a la Unión de Usuarios para realizar convenios para pagar el consumo de energía eléctrica.
"No nos cobran nada, solo nos dan el convenio para que vengamos al cajero (de la Comisión Federal de Electricidad) y entreguemos el dinero aquí, él (Ignacio Pinado) nos da un papelito. Él no se queda con nada, o sea, la Unión no se queda con nada", dijo.
En tanto, Agua de Hermosillo informó que las gestiones de descuento de la Unión de Usuarios ante Agua de Hermosillo son de alrededor de 1,500 casos por semana, de esos casos, los más usuales son de adeudos por 700 y 800 pesos en facturación. Dichas gestiones son para afiliados a la Unión de Usuarios, asociación que atiende a familias económicamente vulnerables.