Para mejorar su calidad de vida mientras están tratamiento médico para recuperarse del cáncer de mama, a más de 250 mujeres se les ha brindado rehabilitación física, terapias psicológicas y asesorías en nutrición en los nueve años que lleva vigente el Programa de Acompañamiento a Mujeres Pacientes con Cáncer de Mama que impulsan académicos de la carrera de Medicina de la Universidad de Sonora.
Carlos Arturo Velázquez Contreras, coordinador del programa dijo que la finalidad del mismo es ofrecer una ayuda alterna a las féminas para mejorar su calidad de vida,
"Tenemos pacientes que han estado desde el inicio del programa, otros por periodos. No hay un tiempo definido para recibir el apoyo, es depende de la situación de cada paciente, de las necesidades que esta tiene, como también de cómo se ha sentido en el programa", mencionó.
El investigador de la Unison comentó que se imparten pláticas a los familiares de las mujeres que sufren de cáncer de mama a fin de que tengan conocimientos de la enfermedad y el saber cómo pueden ayudarlas en sus casas.
A su vez, Alejandra López Vázquez, maestra en Ciencias y colaboradora del Programa de Acompañamiento a Mujeres Pacientes con Cáncer de Mama, dijo que han recibido a pacientes con esta enfermedad en la etapa uno, dos y tres.
"La mayoría de las participantes del programa tienen la edad promedio cuando se detecta el padecimiento que alrededor de los 45 a 60 años", apunto.