Las universidades públicas y privadas en Sonora comenzaron alternar las clases presenciales y virtuales desde el pasado mes de agosto, tras estar cerradas durante 15 meses por la pandemia de COVID-19.
Las autoridades de las universidades prevén un regreso a las clases presenciales en enero o febrero próximo de manera gradual hasta llegar al 100 por ciento de aforo, siempre y cuando la pandemia lo permita.
El director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), José Antonio Hoyo Montaño, dijo que se planea el regreso a las clases presenciales el próximo mes de febrero.
"Vamos a empezar por posgrados, que es la comunidad que tiene los grupos más pequeños, por lo tanto la posibilidad de los contagios se reduce y luego vamos a ir viendo todo los demás", dijo.
Son 5 mil 425 estudiantes inscritos en el ITH, un 20 por ciento asistió solo a clases presenciales para sus prácticas en talleres y laboratorios desde agosto pasado, indicó.
En tanto, el rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, dijo que, aunque los maestros están vacunados con Cansino y su efectividad es de seis meses, esperará a que los docentes reciban otro biológico, ya sea de Pfizer o AstraZeneca, para que estén más protegidos y, de esta manera, analizar un regreso total a las aulas.
"Esperamos ya en la medida que lo vaya permitiendo las medidas de salud comenzar a normalizar las clases, urge regresar a las clases", dijo.
Apuntó que son 15 mil 600 alumnos inscritos en esta institución educativa, de los cuales un 10 por ciento acude a talleres y laboratorios, el resto son clases virtuales en los cinco campus ubicados en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Magdalena, Navojoa y Benito Juárez.
A su vez, la Universidad de Sonora informó en un comunicado el viernes 10 de diciembre que regresará a clases presenciales de manera paulatina a partir el 10 de enero de 2022 con una población estudiantil de 44 mil 363 desde licenciatura a posgrados en los campus Hermosillo, Caborca, Santa Ana, Nogales, Navojoa y Ciudad Obregón.
Primero retornarán los estudiantes de posgrado, luego los grupos de licenciatura con matrícula menor a 20 estudiantes, después los grupos de laboratorios de investigación, le sigue los alumnos que saldrán a trabajo de campo, talleres y laboratorios de docencia. También se reactivan las actividades administrativas y de servicio.
Para enero de 2022 también se planea el retorno a las aulas de los 800 alumnos inscritos en la Universidad Kino en sus campus Hermosillo y Guaymas. El regreso será de manera paulatina y voluntariamente en salones de clases que tengan menos grupos, mientras que las aulas con más matrícula estudiantil se impartirán en línea hasta irse integrando presencial.