En la frontera Norte de México hay alrededor de 75 mil migrantes varados en espera de recibir asilo en Estados Unidos, dicha situación es inédita en Sonora por la cantidad de personas que se concentran en Nogales y San Luis Río Colorado, de las que no se ha creado un censo para llevar un control migratorio, indicó Gloria Ciria Valdéz Gardea.
La investigadora de El Colegio de Sonora en temas migratorios dijo que algunos son mexicanos que vienen del Sur del país a las zonas agrícolas, otros centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos y a su vez los migrantes que retornaron al estado por crisis económica.
"Se calcula ese número, pero todavía no hay un diagnóstico eficiente, conciso de cuántas son, de dónde son, cuántos niñas, niños y adolescentes hay, etcétera, cabe decir que también hay personas de Guerrero, de Veracruz, de Michoacán, mexicanas que están ahí solicitando asilo hacia Estados Unidos porque están huyendo del crimen organizado".
Comentó que México dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país de acogida de migrantes que solicitan refugio mientras esperan la aprobación de asilo humanitario en Estados Unidos y se concentran principalmente en la frontera norte, en municipios como Nogales y San Luis Río Colorado.
"Necesitamos también tomar acciones relacionadas con los servicios de salud, educación, vivienda, que estas personas tienen al estar aquí en nuestro país, porque ya una vez que están transitando en nuestro país y están solicitando refugio, tienen los derechos".
Valdéz Gardea comentó que las últimas semanas 18 menores no acompañados, resguardados en el albergue Tin Otoch en Hermosillo, solicitaron refugio para quedarse en la ciudad.
En lo que va del año, hay 77 mil 559 solicitudes de refugio de personas de Centroamérica, Haití y Venezuela para quedarse en México.