Buscar
23 de Noviembre del 2024
Salud

Uso de cubrebocas será la nueva normalidad en las personas

Uso de cubrebocas será la nueva normalidad en las personas
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
09-06-2020

El uso del cubrebocas se volvió obligatorio en la "nueva normalidad" por la pandemia de Covid-19 en México, aunque al principio el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, cuestionó su utilidad. 

Para Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las autoridades federales de Salud decidieron que, a principios de la pandemia, no se promoviera su uso a fin de evitar que las personas relajaran el confinamiento y sintieran una falsa seguridad al salir a las calles.

"El asunto del cubrebocas es que mucha gente se pone el cubrebocas y ya todo lo demás ya no le importa, entonces, si desde muy temprano das una instrucción en la que digas: 'pónganse todos el cubrebocas', la gente se lo va a poner, pero, entonces, va a empezar a salir, va a empezar a juntarse con otros, no va a guardar la sana distancia, no va a cuidar a los enfermos, no va aislarse, entonces, una parte de la estrategia es justamente no podemos hacerle creer a la gente que eso es lo que lo va a proteger porque en términos de gradualidad de la evidencia, lo primero que dicen que sirve es el aislamiento en casa", indicó.

La química Martha Beatriz Matty Ortega explicó que el cubrebocas debe de manipularse solamente por las ligas al ponérselo y quitarlo del rostro y no tocar la parte frontal del mismo ya que se contaminarían las manos.

Recomendó los cubrebocas farmacéuticos ya que están hechos de un material impermeable que son muy seguros para que no traspase las partículas de saliva al hablar o estornudar.

Sin embargo, dijo que hay otros que son de algodón y de poliéster o la combinación de ambos y que son reutilizables, los cuales son efectivos entre un 50 a 70 por ciento, dependiendo de los puntos del tejido de la confección, entre más pegados estén los puntos, más seguro es de que no se filtren las partículas de saliva.

Los cubrebocas reutlizables deben lavarse todos los días y no deben compartirse con otras personas, puntualizó.

"Pero, no hay que olvidar que el cubrebocas, por sí solo, no protege, el cubrebocas se utiliza en la comunidad no tanto para protegerme yo, sino que hay muchas personas, sobre todo los jóvenes que pueden estar asintomáticos, pero transmiten la enfermedad, entonces, básicamente, lo que sirve a la comunidad el cubrebocas es para delimitar la dispersión de lo que sale de la boca y también para no estar contaminando superficies, por eso, a la entrada de los super o cualquier lugar, precisamente es para delimitar la dispersión en aerosol de las gotitas al toser o estornudar", explicó.

El precio de los cubrebocas varía según la cantidad de piezas de los paquetes y su calidad en las farmacias de la localidad, por ejemplo, en farmacias YZA cuesta 25 pesos un paquete con cinco cubrebocas, mientras que en Farmacias Benavides cuesta 200 pesos el paquete con dos piezas de cubrebocas KN95.

Por afuera de supermercados, algunas personas venden cubrebocas de algodón en 30 pesos, mientras que en Internet se vende este material lavable en dos piezas por 50 pesos o cinco por 100 pesos, así como en mil 200 pesos la caja con 50 cubrebocas farmacéutico.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias