Este regreso a clases los padres de familia encontrarán un incremento de más del 30 por ciento en diversos útiles escolares, ya que, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estos artículos superan hasta 6 veces la cifra de inflación actual.
Alejandro Romero Ayala, economista sonorense señaló que las tres principales alzas para esta temporada de regreso a clases presenciales, se detectan en los zapatos de niña y niño que aumentaron un 36.1 por ciento.
En segundo lugar, está el material escolar, es decir, los útiles como cuadernos, reglas, mochilas entre otros, los cuales registran un alza del 11.6 por ciento el último año y los libros de texto de escuelas privadas que presentan un incremento del 7.3 por ciento.
"Básicamente en este regreso a clases ahí es donde tienen los padres de familia que poner atención en ese tipo, en esos tres artículos. Por el lado de las colegiaturas no hay tanto incremento, en promedio las colegiaturas de escuelas privadas aumentaron solamente un 3.4 por ciento en promedio".
En el caso de las computadoras, que se volvieron un artículo indispensable para las asignaturas en línea, comentó que aumentaron su costo solo un 2.6 por ciento, lo que indica una variación estable, considerando su alto costo. Los uniformes escolares presentaron una ligera disminución.
"Y los uniformes escolares que también fue otro rubro que se cayeron mucho las ventas en el último año, también inclusive no hubo aumento, hubo una reducción muy ligera del -0.2 por ciento".