Empresas a partir de mayo y hasta el último día de junio tienen de plazo para el reparto de utilidades entre sus trabajadores, dependiendo de las ganancias obtenidas por la producción del año anterior inmediato, indicó Horacio Valenzuela Ibarra.
El Secretario del Trabajo dijo que este año será diferente tanto para los empleadores como para los empleados, ya que muchos negocios no generaron ganancia en cuanto a su productividad, consecuencia de la crisis por pandemia y el cierre temporal por contingencia sanitaria.
En situación atípica cómo está, se apelará a la negociación entre empresa y trabajadores dependiendo de cada caso en particular, abundó.
"Exigirle más allá de las posibilidades reales a una empresa es condenarla a cerrar, es condenarla a la ruina, o es condenarla fuera del mercado, entonces definitivamente nada que no pueda arreglar el diálogo y la negociación entre las partes".
Comentó que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje estarán atentos a cualquier queja o demanda de parte de los trabajadores por inconformidad que se presente en este proceso de reparto de utilidades.
"Además nosotros estaremos muy atentos si el trabajador se acerca con nosotros a pedir nuestra intermediación, desde luego que convocaremos y citaremos a la empresa para conocer nosotros realmente, si en verdad se encuentra ante una imposibilidad económica de atender esta prestación".
Valenzuela Ibarra recordó que el pasado mes de abril se reformó la Ley Federal del Trabajo en el apartado de utilidades que el patrón no podrá hacer entrega de más de tres meses de salario en esta prestación.