Buscar
24 de Noviembre del 2024
DD. HH.

Utilizan Twitter para denunciar a maestros acosadores en Unison

Utilizan Twitter para denunciar a maestros acosadores en Unison
Por: Germán Contreras
Hermosillo
03-02-2020

Un total de 80 denuncias por la presunta comisión de actos de acoso y hostigamientos por parte de docentes de la Universidad de Sonora en contra de alumnas son las que desde la primavera del año 2019 se han registrado en la plataforma digital "Me Too Universidad de Sonora".

Es a través de la cuenta "Me Too Universidad de Sonora", creada en la red social Twitter, como las alumnas de esta institución han encontrado un espacio para la denuncia pública de acciones como el acoso sexual o bien, hostigamientos emocionales o psicológicos.

Una de las denunciantes compartió las experiencias que vivió durante la realización de sus actividades de posgrado, ello en la Maestría en Sustentabilidad en la Unison, en donde sufrió en carne propia hostigamientos emocionales por el entonces Coordinador de esa Maestría, basados en la descalificación de su trabajo escolar.

"A partir de ese momento, todo lo que yo había avanzado en mi tesis me lo fue borrando, quitando, diciendo que estaba mal hecho, que yo no sabía escribir, haciéndome sentir cada vez más acosada y hostigada, incluso poniéndome motes delante de la gente con la que yo estaba trabajando"

Aseguró que, como parte de la conducta de acoso, el acusado quien se ostentaba como Coordinador de la Maestría en Sustentabilidad, procuró el retiro de su beca de investigación, por lo que recurrió a quejarse ante diversas instancias de la Universidad, sin encontrar una respuesta positiva.

"Fue cuando les presenté las evidencias al Comité Académico, les pedí que me regresaran mi beca, mi oportunidad de terminar mi tesis y me dejarán terminar el seminario que me hacía falta, obviamente y yo me lo esperaba, la decisión fue decir, uno, que ellos no tenían la autoridad para restaurarme la beca"

Por su parte, las creadoras de la cuenta "Me Too Universidad de Sonora", ahora egresadas de la institución, explicaron que la idea de dar nacimiento este espacio se dio al tener diariamente conocimiento de un creciente número de casos de acoso, ya sea académico o sexual en contra de alumnas de diversas carreras.

Sin embargo, refieren que debido a la falta de confianza en las autoridades que deberían ser responsables de los procesos de investigación, la denuncia se plasma solo de forma pública, pues no hay confianza en la actuación de esos espacios.

"Nosotros no buscamos ninguna sanción, nosotros lo que queremos es buscar justicia, porque sabemos que no está en nuestras manos y no nos la van a dar, de hecho, las personas que van a denunciar a la página es porque saben que no hay manera de recibir justicia, y no es seguro para ellos denunciar directamente con la Universidad"

Dentro de este espacio virtual, pueden verse también parte de las historias de acoso que son denunciadas por alumnas, tal es el caso de un caso presuntamente ocurrido con un docente del DIPA.

La denuncia refiere a presuntos comportamientos indebidos por parte de un docente, responsable de la clase de Genética, donde de acuerdo a la denunciante, durante el desarrollo de la clase, en cada oportunidad que tenía, el señalado realizaba comentarios inapropiados o de abiertas referencias sexuales.

Otra denuncia, también tomó parte en la Maestría de Desarrollo sustentable, donde una vez se involucró al ex coordinador de la misma, en esta ocasión, con conductas de acoso académico y sexual.

"Nos pedía a cambio de sus revisiones o que acompañáramos nuestros textos, con imágenes, él nos decía así o literal, pornográficas, no de nosotros, sino que nos decía para que me mandaste este cochinero si no lo vas a acompañar de algo que yo me pueda entretener"

Aseveró que de la misma forma, les hacía peticiones para acudir a las citas de revisión de textos presenciales, ya sea vestidas con faldas o shorts.

"Ya estando ahí dentro, te das cuenta que es una total corrupción, él es juez y parte, hay un comité, pero está formado por su esposa y otro profesor, que, pues se cubren, familias y amigos yo les platicaba a todos, y ellos me ayudaron a sobrellevar".

Otro caso se presentó también en la Maestría en Sustentabilidad, donde se han acumulado quince denuncias, entre ellas, la ahora egresada Jennifer, quien se quejó también del acoso sufrido durante sus estudios de post grado.

Pues fueron varios, los dos principales así fueron hostigamiento académico y acoso sexual, el primero de hostigamiento académico fue desde que entre a la Maestría, o sea el primer día, la primera presentación que tuvimos en el aula con este señor, todos, grupo, él nos hizo ver muy claramente que por cualquier motivo que ellos consideran como desacato académico, se nos iban a retirar las becas.

Agregó que, posteriormente, las conductas fueron escalando hasta alcanzar a llegar el grado de conductas de acoso sexual.

"Cuando a mí me tocaba ir a las revisiones que es uno o uno, estar a solas con el maestro en el cubículo todo el tiempo, de repente estaba haciendo comentarios de tu trabajo, revisándote como ibas, los avances, y de repente como de la nada te soltaba un comentario así, te decía eres virgen, o te decía con cuantos te has acostado"

RECONOCE EL STAUS EXISTENCIA DE CASOS DE ACOSO

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) reconoció la existencia de denuncias formales por la presunta comisión de actos de acoso, por parte de docentes de la máxima casa de estudios en contra de alumnas.

El dirigente de la organización sindical, Sergio Barraza Félix, apuntó que, como parte de los derechos laborales de los trabajadores, el sindicato tiene que ser notificado cuando existen abiertos procesos de investigación contra sus agremiados, y en este tema, reconoció que la autoridad universitaria les ha notificado formalmente de al menos cuatro casos que se están investigando.

"Sí, sí nos ha notificado alrededor de unos cuatro casos, y se ha llevado un proceso en el que según el contrato colectivo se tiene que llevar a cabo después realizado el protocolo y de haber encontrado que las conductas son tipificadas de esa manera, se debe llevar a cabo un proceso denominado investigación administrativa

Barraza Félix, señaló que, si después de concluir el proceso de averiguación se demuestran fehacientemente las acusaciones de acoso, por parte del sindicato no habrá ningún tipo de objeción a las sanciones que sean dictadas por las autoridades contra quienes resulten responsables de ese tipo de conductas.

"Si hay una comprobación de estos actos, entonces que siga lo que es la investigación administrativa y en caso de que persista esta posición de que efectivamente incurrió en una falta el maestro, pues se aplique la sanción correspondiente"

Por parte de la Universidad de Sonora, se solicitó una entrevista para conocer su punto de vista ante esta problemática, señalando ante comunicado, que hasta momento la institución ha llevado a cabo el proceso de investigación sobre hostigamiento sexual en 13 casos, en donde un docente ha sido amonestado, a tres no se les renovó su contrato laboral, dos en proceso de trámite y siete más en proceso de rescisión de contrato.

La Universidad de Sonora precisa que una de las acciones que se han implementado es la publicación de un manual denominado "Buenas prácticas para la convivencia académica", donde se dan a conocer recomendaciones orientadas a prevenir la violencia de género en cualquiera de sus modalidades, estableciendo que las relaciones docente- alumno, deberán privilegiar el espacio universitario y las vías de comunicación de carácter institucional.

Resalta también las acciones de formación y sensibilización en equidad de género dirigidos a la comunidad universitaria, por parte de la Comisión Institucional de Equidad de Género.

En cuanto a la labor realizada a través de la cuenta, la Universidad de Sonora señaló ser respetuosa de esta acción, y conminó a los alumnos que acompañen, además, con denuncias formales ante los mecanismos responsables de la investigación de este tipo de sucesos.

Durante el desarrollo del presente reportaje, se dio a conocer la renuncia del coordinador de la Maestría en Sustentabilidad, contra quien existen 13 denuncias en la plataforma Me Too Universidad de Sonora.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias