Las 12 uvas para brindar por la llegada del Año Nuevo es una de las tradiciones familiares que este año costará trabajo realizar durante la cena de este 31 de diciembre, dado que, los mercados y tiendas presentan escasez del fruto además de un alza en su precio.
La señora María del Carmen Ovalle, propietaria del puesto de frutas y verduras dentro del mercado municipal, dijo que, e los puestos del centro de Hermosillo es difícil conseguir la uva, ya que, no hubo suficiente producción por estar fuera de temporada y la que se cosechó se utilizó en exportaciones.
El precio por kilo de la uva Globo ronda los 100 pesos, agregó.
"Si hay lo qué pasa es que vale a 100 pesos el kilo la uva que no gusta, al Globo, la Thompson, es la verde grande y pues mucha gente mejor brindan con pasas, con una uva pasa".
Comentó que, muchos puestos optaron por vender una uva más pequeña, que tiende a ser más barata. En su puesto de frutas este producto está en 40 pesos el kilo.
"Pues me la trajeron y la estoy vendiendo, que se les antoja, si han venido hoy y ayer".
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la uva tanto roja como blanca, presenta un incremento de 233.44 por ciento a tasa anual, es decir, en los supermercados se vende entre 90 y 120 pesos el kilo.