Para tipificar como delito el discurso social que promueva o incite al odio, la diputada federal del PRD Lorenia Valles Sampedro promueve una iniciativa de Ley.
Se trata de una modificación al artículo 149 Ter del Código Penal Federal, en el que se busca la imposición de castigo con cárcel a quienes promuevan o inciten al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra personas o grupos vulnerables.
De acuerdo al cuerpo de la iniciativa, se plantean sanciones de uno a cuatro años de prisión, a quienes, por razones de orientación sexual, situación de movilidad humana, condición migratoria, raza, genero u otro, fomente el odio, haga públicamente accesible, produzca o facilite a terceras personas el acceso a escritos que fomenten el odio, discriminación o violencia.
Asi también las sanciones se aplicarán contra quienes trivialicen o enaltezcan los delitos de genocidio, les humanidad o enaltezca a sus autores por motivos racistas, antisemitas, homofobos islamofobos, xenófobos, misóginos o segregacionistas.
Además de la sanción de prisión, la propuesta establece el cumplimiento de n150 a 300 días de trabajo comunitario y un pago de hasta 360 días de multa.