La fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso de Sonora presentó un paquete de iniciativas para proteger la integridad de los empleados del sector salud, donde se incluye elevar las penas en contra de quienes cometan agresiones contra médicos, enfermeras y demás integrantes del sector salud.
El diputado Eduardo Urbina explicó que una de las iniciativas contempla modificar el Código Penal de Sonora elevando sanciones en contra de quienes agredan o discriminen al personal de salud, así como de quienes causen daños en hospitales o centros de salud que brinden atención durante una contingencia sanitaria.
"No es posible que a los enfermeros, a los médicos y al personal de salud se les agreda y se les discrimine, es una discriminación elevando las sanciones a este tipo de personas que irresponsablemente atentan contra la vida o la seguridad del personal médico", señaló.
Explicó que en cuanto a la comisión de un delito contra personal médico, la propuesta es aplicar de 1 a 4 años de prisión, multa de los 13 mil hasta los 32 mil 742 pesos, además de 100 a 250 días de trabajo comunitario y la pena por delito cometido.
En cuanto a los ultrajes contra las instalaciones hospitalarias, centros de salud o cualquier institución pública, se sancionarán con prisión de 1 a seis meses, además de una multa de 3 mil 475 pesos hasta los 17 mil 376 pesos.