Durante el primer trimestre de 2022 se contabilizaron 131 robos a vehículos en Hermosillo, lo que representa un aumento del 10.7 por ciento comparado con el mismo periodo de 2021 cuando se registraron 117 delitos de este tipo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En Hermosillo en enero de este año se cometieron 44 robos a carro, en febrero fueron 40 y en marzo 47. En todo 2021 se abrieron 501 carpetas de investigación por denuncias de este delito y el mes en el que se registraron más robos fue en diciembre con 82.
Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública dijo que los últimos años se ha controlado en la capital sonorense el delito de robo a vehículo, junto con los que tienen que ver con daño patrimonial como robo a casa y comercio, sin embargo, aún existen ligeras variaciones entre cada periodo como la que se presentó en de enero a marzo de este año.
"Si va a la baja, está controlado, todavía no bajamos de los promedios de los 80 por mes, a veces se nos escapa como el mes anterior o el mes de diciembre a 150, tiene que ver también con el mes, pero después de vuelve a reducir, no hemos podido bajar de 80 el promedio".
Precisó que la reducción en incidencia de delitos patrimoniales no ayuda a mejorar la percepción que tiene la ciudadanía sobre la seguridad, dado que, son los homicidios y violencia de género los hechos que más reciente la población por el impacto mediático.