Apenas se habían aliviado Kathya Félix y su esposo Jorge Morales de COVID-19 cuando vuelven a presentar un cuadro de esta enfermedad viral, lo que hace suponer que es una recaída, cuyos síntomas son cien veces más dolorosos en comparación con la primera vez que se contagiaron.
Fue a finales de septiembre cuando la pareja contrajo el virus por primera vez; Jorge fue asintomático y duró 15 días en cuarentena mientras que Kathya sufrió dolor de cabeza, agitación interna, diarrea durante una semana, dolor de ojos y cuerpo. Estuvo en cuarentena por 26 días.
Kathya Félix contó que el pasado 27 de noviembre volvió a padecer de COVID-19, y cuadros de mareos, vómito, malestar general, con severo dolor de cabeza y falta de aire, además, de que se contagió de influenza H1N1.
Tres días después su esposo recayó con malestar general, sensación de resfriado, mareos, dolores de cabeza, tos y fiebre.
"Los dos estamos utilizando oxígeno, hoy ya no, él sí por ratos, él tiene la saturación de oxígeno de baja, es algo muy raro, estas muy bien y te da un sueño profundo y es que se te bajó el oxígeno, muy raro. No sé si en cada organismo pasa igual, pero es pesado, si te levantas al baño o algún movimiento bruco te cae un cansancio muy espantoso, muy, muy feo", platicó.
En esta ocasión, también se contagiaron por primera vez los dos hijos de la pareja, quienes se encuentran con síntomas leves, cuyos padres esperan que toda la familia se recupere pronto para pasar una Navidad y Año Nuevo tranquilos y con mejores de salud.
En tanto, la directora de Epidemiología del Estado, Dénica Cruz Loustaunau dijo que hay 14 personas en la entidad con una recaía de COVID-19, también llamada en el ámbito médico como segundo episodio, al explicar que se refiere a que la carga viral no fue expulsada totalmente del organismo de una persona que se contagió por primera vez de este virus.
"De hecho, este fenómeno existe, le llaman recaída o rebrote viral que después de cierto tiempo, no se logra eliminar por completo el virus de nuestro cuerpo y después de cierto tiempo hay un rebrote viral y no se trata de una reinfección si no del mismo episodio, pero en dos momentos distintos", precisó.
En el caso de una reinfección, explicó que las personas que se vuelven a contagiar de COVID-19 se le toma una muestra PCR y de resultar positivo se toma una segunda se muestra una semana, para después para corroborar si son de dos cepas diferentes para considerarlo como tal y que hasta el momento no hay casos confirmados de reinfección.
Aseguró que los anticuerpos generados por el COVID-19 no garantizan una inmunidad prolongada, pues, dependiendo del organismo de cada persona, pueden durar de tres semanas a tres meses, por lo que el ser humano puede volver a contagiarse sino acata las medidas sanitarias como el uso obligatorio del cubrebocas, lavado de manos constante, usar gel antibacterial y distanciamiento social.