En días pasados, se realizó el sorteo de plazas judiciales en el Senado de la República, donde se incluyeron 23 puestos correspondientes a Sonora.
Al respecto, el personal del Poder Judicial en Sonora se ha manifestado en contra del método aplicado por el Senado para la elección de plazas, que se votarán por medio de elección popular el próximo año.
El vocero Rafael Flores, quien además se desempeña como secretario de Juzgado en Hermosillo, rechazó que el futuro de cientos de trabajadores que se han preparado para el servicio judicial nacional se defina a través de una tómbola.
"Es un rechazo absoluto. Fueron 9 magistrados y 11 jueces de distrito los que salieron seleccionados en la tómbola; no es posible que la vida profesional y la de las familias de estas personas se someta a la rifa".
Ante la publicación de la convocatoria para el registro de candidatos por parte del Senado, la titular del Juzgado Primero Distrito en Hermosillo que fue sorteada, Karina Almada, manifestó que hay incertidumbre, especialmente para aquellos trabajadores que han estado preparándose y formándose dentro del Poder Judicial para alcanzar un puesto específico, como es su caso.
De acuerdo con la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación por parte del Senado de la República, en el Quinto Circuito que corresponde a Sonora se elegirán, para Hermosillo:
-13 plazas de magistrados
También la convocatoria está dirigida a la elección de jueces federales: siete en Hermosillo, uno en Ciudad Obregón, otro en Agua Prieta y varios más en Nogales:
- 10 plazas de jueces
El secretario de Gobierno en Sonora, Adolfo Salazar Razo, afirmó que lo importante de este proceso es la libre elección de la gente, ya que el mismo procedimiento se realiza para los poderes Legislativo y Ejecutivo.
"Ahora, la participación de la gente llegará a quienes imparten justicia en nuestro país, como son jueces, juezas, magistradas y magistrados. El modelo de insaculación no es nuevo; se ha utilizado en distintos momentos".
Los actuales titulares de las plazas de jueces y magistrados que fueron sorteadas, junto con un total de 711 juzgadores a nivel nacional, deberán decidir si participarán en la elección judicial, renunciar al cargo o jubilarse, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.