El lunes 12 de agosto, Jesús Manuel Ángulo Corral, periodista de Meganoticias San Luis Río Colorado, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por amenazas recibidas por parte del alcalde de ese municipio, Santos González Yescas, y un funcionario de su administración.
El 7 de agosto pasado, el comunicador asistió a la conferencia de prensa que el alcalde realiza cada miércoles. En esa ocasión, Jesús Manuel cuestionó sobre los pagos realizados por su gobierno a plataformas de medios de comunicación dirigidas por funcionarios de Comunicación Social del mismo ayuntamiento.
Al alcalde no le gustó la pregunta y pidió que se le retirara el micrófono al comunicador.
"Las denuncias son por las amenazas del alcalde durante la conferencia de prensa. La amenaza que hemos detectado, hecha por Enrique Gaytán Urías, el funcionario que me amenazó ese mismo día por la tarde, fue: ?Si quiere hacerse la víctima, que alguien le pegue unos chingazos?. Esa es otra amenaza", dijo.
Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, señaló que la agresión hacia Jesús Manuel Ángulo Corral es uno de los dos casos de agresión contra periodistas que se han registrado en 2024 en Sonora. El otro caso involucra a Federico Hagelsieb Vanegas, conocido como "El Güero Hans", propietario del espacio informativo Artículo 7mo El Observador, quien fue atacado el 17 de julio en Caborca, cuando un sujeto disparó contra él.
"En términos generales, podemos decir que todo iba bien hasta que estos casos volvieron a empañar la relación entre la prensa y el gobierno, así como la estabilidad de los medios de comunicación en cuanto a la seguridad pública", manifestó.
Rafael Cano indicó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han registrado siete asesinatos de periodistas en Sonora: tres en San Luis Río Colorado; y uno en Empalme, Guaymas, Caborca y Cajeme, respectivamente. Ninguno de estos casos ha sido resuelto.
Los siete casos han ocurrido en municipios con altos índices de criminalidad. En todos estos homicidios, las autoridades están investigando la posible relación directa entre el trabajo periodístico de los
A nivel nacional, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 48 periodistas. En el gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 47, en el de Felipe Calderón, 48, y en el de Vicente Fox, 22.