Poco más de 20 reportes por envenenamiento de perros ha recibido el Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal de Hermosillo las últimas dos semanas y solo uno de los casos ha sido denunciado por parte de los dueños ante el área de Atención al Delito de Maltrato y Crueldad Animal de la Fiscalía del Estado, indicó David Palafox Celaya.
El titular de la dependencia dijo que han recibido reportes de perros muertos a través de redes sociales para que personal de Protección Animal vaya a recogerlos y al entrevistarse con los dueños denuncian que fueron envenenados.
Sin embargo, mencionó, es casi nula la cifra de ciudadanos que deciden denunciar penalmente ante el ministerio público.
"Solamente una persona ha denunciado, una señora ha denunciado por la muerte de dos de sus perros que, efectivamente, de acuerdo a los datos que tiene el ministerio público sí existen evidencias claras en la necropsia de que fueron envenenados, sin embargo, no hay un señalamiento ni una línea de investigación que apunte a un presunto sospechoso".
Precisó que si no hay un señalamiento o evidencia directa hacia alguna persona que esté haciendo daño a los animales, no es posible actuar conforme al reglamento de la dependencia con la aplicación de multas y denuncias penales.
La recomendación, dijo, es que los dueños resguarden a sus mascotas, que no las dejen andar solas en las calles sin supervisión, ya que es su obligación protegerlas y darles las atenciones correspondientes.
"Es sancionable a todos aquellos ciudadanos que los dejan salir de sus casas y que en un momento dado no tienen la supervisión correspondiente. Si van a salir de sus casas tienen que sacarlos con sus correas, con sus aditamentos correspondientes para dar su paseo normal".