Son 638 mujeres las que han desaparecido en Sonora de 2001 a 2022, de acuerdo con reportes documentados por los colectivos de búsqueda de personas en el Estado.
Cecilia Delgado Grijalva, líder de Buscadoras por la Paz, dijo que de enero a abril de este año se contabilizan 40 mujeres desaparecidas, 21 localizadas y 10 asesinadas en el Estado, según el recuento de las denuncias al colectivo.
Comentó que las mujeres que regresaron con vida, señalaron haber sido liberadas, otras se alejaron de sus familias por problemas emocionales y en algunos casos su desaparición estaba relacionada con presencia del crimen organizado en la región.
"Aunque no tengan reporte de desaparecidas, por miedo o por lo que tú quieras, deberían de activar las dos alertas, la alerta Amber y el Protocolo Alba, a mi punto de vista deberían de activarlos, muchas veces por miedo no denuncian".
Los municipios que presentan más reportes de desaparecidas son Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.
Los nombres más comunes de las mujeres no localizadas son María, Karla, Karen, Ericka, Perla, Claudia, Rosa, Dulce, Gabriela, Francisca, Diana, Martha, Ana, Karen y Luz.