Las inspecciones en establecimientos de giros de comercio, productos y servicio se reforzaron por parte de Protección Civil del Estado, dado que, la dependencia detectó que en algunos negocios como tiendas de conveniencia y empresas de minas no se contaba con el Plan Interno de Protección Civil actualizado, indicó Juan Manuel González Alvarado.
El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil dijo que en Sonora son 4 mil empresas registradas en la dependencia, misma que son inspeccionadas cada año y se estima que 45 mil más no están inscritas en la instancia pública. De septiembre a la fecha han realizado 100 inspecciones.
"Prácticamente llega el tema de los sistemas eléctricos, las alarmas, los extintores, es lo más recurrente, lógicamente también se revisan los inmuebles de que estén en buenas condiciones, pero hablando de la mayoría de las empresas que tenemos registradas todas tienen bien las estructuras y partes internas".
La fecha oficial para que las empresas se acerquen a realizar la revalidación de sus planes internos de Protección Civil venció en febrero, sin embargo, pueden hacer el trámite en cualquier época del año.
El costo por la actualización anual de los sujetos obligados es de 6 mil pesos para los establecimientos de bajo riesgo y 15 mil pesos para los inmuebles considerados de alto riesgo.