Vicente Fernández llegó por primera vez a Hermosillo el 23 de junio de 1965 cuando todavía no era famoso.
Fue contratado por Lucila Valencia Bátiz, dueña del famoso cabaret "Lucila", para que cantara durante una semana en este centro nocturno, que se ubicaba en la zona de tolerancia.
Víctor Manuel Rodríguez Valencia, hijo de Lucila, platicó que su mamá contrataba artistas del Centro del País a través de sus representantes para que cantaran en el cabaret, uno de ellos fue don Vicente Fernández.
"Yo fui el que me di cuenta porque llegó con una guitarra, una maleta, un pantalón Levis y una camisola tejana, es todo. Y yo le pregunté que si a quién andaba buscando y él me dijo que a la señora Lucila, que lo mandaron de Guadalajara, su representante, que aquel tiempo era el señor Antonio Hernández, y duró cuatro o cinco meses en el show", relató.
Don Víctor tiene actualmente 75 años de edad, quien en 1965 contaba con 22 años, mientras que el Charro de Huentitán con 28 años, ambos se hicieron muy amigos.
Vicente Fernández no era el artista principal en esa época, se le pagaban 125 pesos diarios por presentación, de lunes a sábado, además, se le brindaba comida y hospedaje en el mismo cabaret.
Los cuatro o cinco meses que se presentó por primera vez en el cabaret Lucila acaparó la atención de los hermosillenses por su gran registro vocal, además, de su sencillez y carisma, mencionó don Víctor.
"Venían precisamente a oírlo cantar de aquí de la radio (local), don Rojo Gastélum fue asiduo concurrente de él; don Pedro Prandini, en aquel tiempo un gallero muy famoso, y así como él, venían muchos a solicitarle que diera serenatas a las casas, a las novias, a las esposas, y él se prestaba para eso", contó.
Dijo que los domingos cuando descansaba Vicente se iban los dos a comer a los restaurantes locales, además, de ir a fiestas populares.
Vicente Fernández regresó seis meses después a presentarse en el cabaret Lucila por 30 días, ya que había logrado firmar un contrato en el teatro Million Dollar, en Los Ángeles, California.
Don Víctor duró mucho tiempo sin ver en persona a Vicente Fernández ya que se hizo famoso a nivel mundial, pero en 2006 se reencontraron, ya que el Charro de Huentitán se presentó en ese año en el Palenque de la Expo Ganadera, en donde don Chente los contactó para invitarlos a su presentación y saludó y platicó por última ocasión con la señora Lucila Valencia Bátiz, quien falleció años más tarde.
Rodríguez Valencia platicó que hace cinco años fue la última presentación de don Vicente Fernández en el Palenque de la Expo Gan dentro de su gira de despedida en donde volvieron a verse y aprovecharon para platicar.
Don Víctor no ha dejado de pensar en las anécdotas que vivió al lado de Vicente Fernández en la década de los sesenta desde que trascendió a nivel mundial su fallecimiento el pasado domingo 12 de diciembre a los 81 años de edad.
"Era de un carácter amigable, muy dicharachero, de rancho, ahí en su Huetitán, Jalisco, y era un señor muy joven en aquel tiempo, muy bien dado", recordó.