En la edición de los Juegos Olímpicos de 2024 en París, Francia, se consideró por primera vez incluir los videojuegos, lo que generó buenos comentarios en la comunidad gamer a nivel mundial.
La primera competencia de videojuegos será en 2025 y se denominará "Olympic Esports Games". Se espera que, de forma oficial, se incluyan competidores en los siguientes Juegos Olímpicos en Los Ángeles en 2028.
Aunque la comunidad ha visto de forma positiva la posibilidad de incluir los videojuegos en las olimpiadas, hay un porcentaje de gamers que opina que los videojuegos deberían considerarse mejor como arte, debido a la evolución que ha tenido la industria en la perfección de las imágenes.
Para Héctor Alan Herrera Del Castillo, propietario de Gamer House en Hermosillo, es un logro que se considere incluir los videojuegos, ya que es una demanda que tiene más de 15 años.
"Es como si dijeras: ¿por qué nunca habían incluido el fútbol si ya llevaban décadas jugando fútbol? Como no habían incluido el fútbol en las olimpiadas, algo similar está pasando con los videojuegos, que cada vez están siendo más considerados."
Según estadísticas de las plataformas Xbox, PlayStation y Nintendo, en 2023 hubo aproximadamente 3 mil 380 millones de jugadores en todo el mundo, de los cuales 67 millones eran de México, de 6 años de edad en adelante.
Para el ingeniero en sistemas Jorge Serna Navarro, la discusión sobre si los videojuegos deben considerarse un deporte o una obra de arte continuará durante muchos años, ya que cada vez habrá más juegos que requieran interacción, destreza en el pensamiento y razonamiento, además de una evolución en sus gráficos, que son cada vez más realistas.
"Es algo que no se puede clasificar; se ha intentado, pero no creo que sea necesario. No podemos catalogarlo completamente como una cosa o la otra. Lo que sí es cierto es que seguirán ganando popularidad, porque ahora es más accesible tener un juego, ya que incluso se pueden descargar en el teléfono".
En Hermosillo, la popularidad de los videojuegos incrementó hasta en un 60% durante la pandemia, según el propietario de Gamer House, y la tendencia es que siga en aumento, debido a la accesibilidad de dispositivos y al hecho de que no es necesario contar con una consola para jugar.