Con objetivo de fortalecer el programa "Quédate en casa obligatorio fase 2", por la contingencia del coronavirus, este lunes entraron en vigor nuevas medidas para reducir en un 85 por ciento la movilidad de las personas.
David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que se busca reducir a lo mínimo la movilidad de las personas en las ciudades y carreteras estatales.
"Este objetivo del 85 por ciento, es un número planteado en el Consejo de Salud, que permitirá al sistema de salud realizar un mayor control de la pandemia, y a la vez mayor control de los casos sospechosos y positivos de Covid-19", puntualizó.
Indicó que en la aplicación de las nuevas medidas están participando las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Señaló que a partir de hoy solo se podrá salir de casa para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad y solo podrá viajar una persona por vehículo.
Explicó que también se pude salir para asistencia a centros sanitarios, hospitales, centros de salud o para dirigirse a realizar algún trabajo esencial y regresar.
De igual forma se podrá salir a bancos, para retornar del trabajo a casa, y para asistir y cuidar personas mayores, niños o con alguna discapacidad.
Puntualizó que durante la fase 1, solo se logró mantener en sus casas al 45 por ciento de la población, por lo que se tomó la decisión de aplicar nuevas medidas y sancionar a todo el que las incumpla.
Dijo que corresponderá a las autoridades municipales aplicar el monto de la sanción económica para quien incumpla las nuevas medidas de la Fase 2, la cual podría ser de entre 260 pesos a 8 mil 600 pesos.
Quien oponga resistencia en los filtros y se niegue a dar cumplimiento a las nuevas medidas, será presentado al Juez Calificador para que se aplique el Bando de Policía y Buen Gobierno.