Uno de los presuntos involucrados en la masacre de Bavispe, en la que nueve integrantes de la familia Lebarón perdieron la vida en un ataque con armas de alto poder, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Jesús, quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social Número 5, ubicado en Casas Grandes, Chihuahua.
En noviembre de 2019, la Fiscalía General de la República inició carpeta de investigación por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas, esto en base a una carpeta iniciada el 5 de ese mismo mes por la Fiscalía General de Sonora, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en perjuicio de las tres mujeres y seis niños de la familia Lebarón, hecho en el que otras siete personas resultaron lesionadas.
El pasado 17 de septiembre, mediante video conferencia, Jesús compareció ante un Juez Federal, pero la defensa solicitó la duplicidad del término para que se resolviera su situación jurídica.
Luego, en continuación de audiencia, se dictó dicha vinculación por el delito referido, esto ante los datos de prueba que presentó la Fiscalía General de la República ante el Juez Federal, que otorgó cuatro meses para la investigación complementaria, y ratificó la prisión preventiva oficiosa para Jesús.