Debido a que se incrementó desde hace una semana en un 500% el consumo de energía eléctrica en Hermosillo por las temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados, se han presentado apagones en el servicio en toda la ciudad, señaló Ignacio Peinado Luna.
El líder de la Unión de Usuarios indicó que el sector Norte presenta más apagones con cinco cortes de luz al día en comparación con el resto de la capital sonorense con uno o dos.
Hay 350 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en Hermosillo, de los cuales, el 50%, es decir, 170 mil, se ubican en el Norte; mientras que el resto en el Centro y Sur.
Dijo que estos problemas se deben a que la Comisión Federal de Electricidad no sustituye los transformadores por unos de más capacidad para atender la demanda que se presenta en el consumo de energía, ya que cada año algunas casas y empresas adquieren más aparatos de refrigeración y eso aumenta el consumo de luz.
"No debía estar pasando esto. La Comisión debió haberse preparado con un trabajo previo porque ellos tienen la información de cada verano y el verano pasado eran las mismas características, entonces, como medida, debe tomarlo como base para prepararse para el siguiente y evitar todas estas molestias; sin embargo, desafortunadamente van atendiendo a cómo van atendiendo los problemas en lugar de darle mayor importancia que hagan una planeación estratégica preventiva y no solamente atender la urgencia cuando ya esté el problema", dijo.
Hasta 30 reportes diarios recibe la Unión de Usuarios desde la semana pasada por aparatos eléctricos que se quemaron por los apagones de luz, comentó.
Mencionó que se asesora al ciudadano a que llame al 071 de la Comisión Federal de Electricidad para reportar los apagones y guardar el número de folio que le proporciona en la llamada para luego redactar una narrativa del momento que se fue la luz y especificar los electrodomésticos y eléctricos que se descompusieron para entregarlo junto con el folio en ventanilla de la paraestatal, para que después personal de la misma acuda al domicilio a verificar los equipos dañados y después se valora si la CFE tuvo la responsabilidad para reponer los mismos.