El Programa Planet Youth reveló que más de 31 mil adolescentes guanajuatenses usan vapeadores o cigarros electrónicos y que, gracias al fácil acceso a los mismos, niñas y niños menores a 10 años también los fuman.
El cigarrillo electrónico contiene sustancias químicas nocivas, incluyendo nicotina, que puede generar adicción y afectar el desarrollo cerebral en los adolescentes. Además, se han reportado numerosos casos de lesiones pulmonares graves relacionadas con el vapeo.
En mayo de 2022 se prohibió la circulación y comercialización de este tipo de dispositivos a través de un decreto emitido por el Ejecutivo Federal, y a pesar de que se han generado acciones en diversos municipios, en su mayoría no se han implementado acciones eficientes para erradicar su venta y consumo.
Es imperativo tomar medidas inmediatas para proteger a los guanajuatenses, especialmente a las personas más jóvenes, de los riesgos asociados con el uso de vapeadores. La prohibición de su venta y uso no solo preservaría la salud de la población, sino que también enviaría un mensaje claro sobre la importancia de prevenir el consumo de sustancias perjudiciales