El Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pondrá en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia contra la Mosca del Mediterráneo para evitar que la plaga se establezca en el territorio nacional, después de que el 2 de mayo sus técnicos detectaron 18 especímenes en Colima.
Los ejemplares, cinco hembras y 13 machos, fueron localizados en tres trampas del área delimitada cercana a la costa, próximas al Recinto Fiscal del Puerto de Manzanillo, con lo que suman 19 especímenes de la mosca Ceratitis Capitata (Wiedemann) que se han detectado en territorio nacional.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realiza las gestiones necesarias para que pronto se publique el Dispositivo Nacional de Emergencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto con fundamento a la Ley Federal de Sanidad Vegetal.
En tanto que técnicos de la Sader efectuaron muestreo en 18 kilogramos de fruta sin encontrar larvas, y en 25 hectáreas han asperjado 125 litros de producto orgánico para el control de la plaga, además de instalar 780 estaciones cebo a base de proteína hidrolizada enzimática para atrapar y controlar a la plaga.
La dependencia aseguró que mantener libre al país de la mosca es de importancia estratégica para la calidad de la producción hortofrutícola de México, ya que puede afectar a frutas y hortalizas, como el mango, jitomate, aguacate, papaya, guayaba, café y durazno, entre otras.
La Sader indicó que se informará el área geográfica de aplicación y el área reglamentada, así como los nombres científicos y comunes de los frutos hospederos de la plaga sujetos a regulación
Adelantó que operarán tres Puntos de Verificación Interna (PVI) para el control de la movilización de frutos hospederos, a fin de mitigar el riesgo de dispersión de la plaga, y explicará las medidas fitosanitarias de control y erradicación y el programa de divulgación que se aplicará.
Hace unos días, el Senasica remitió a la zona a 20 técnicos, quienes han emprendido acciones para la erradicación de esa plaga de interés cuarentenario, entre las que destacan la instalación de 321 trampas específicas para atraer a la Mosca del Mediterráneo.