El sistema de aduanas de México es crucial para la cooperación económica con el resto del mundo y para facilitar el comercio internacional, sin contar su enorme potencial recaudatorio.
Su buena administración y operación son clave para lograr la competitividad de las empresas nacionales, fortalecer este sistema, es todo un reto.
Hoy las 49 aduanas del país se han militarizado, se ubican en las fronteras, puertos y aeropuertos.
Desde julio de 2021, el ejército tiene el control de todas las aduanas fronterizas con más de mil elementos, las 17 aduanas marítimas son gestionadas por la secretaría de marina y las 12 interiores, por la nueva agencia nacional de aduanas de México, ANAM, a partir de este 2022.
Todos los trámites deben pasar ahora por ella. El objetivo: menos contrabando y más recaudación. Esto nos ha permitido reducir el contrabando, sobre todo el contrabando de combustibles.
En 2021, el comercio exterior dejó una recaudación por cerca de 1.4 billones de pesos, un aumento del 9.2 por ciento anual que, sin embargo, no revirtió la caída de 13.6 por ciento sufrida el año anterior.
Pero también se tienen detectados problemas operativos del personal militar relacionados con la capacitación.
Ricardo Peralta, ex administrador general de aduanas dijo que el uso de esta tecnología inhibe sin duda los actos de corrupción.
También dijo que la consolidación en la integración de las fuerzas armadas se tiene que consolidar con capacitación, desde el punto de vista del derecho aduanero, de la operación del Comercio exterior y por supuesto la relación bilateral y militar con otros países para que las fuerzas armadas también participen en estas reuniones que se hacen a nivel internacional.