El Sistema Cutzamala sumó su tercera semana a la baja, al registrar un almacenamiento de 511.9 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 65.4 por ciento de llenado.
En los últimos 11 días, ya terminada la Temporada de Huracanes 2024, el Sistema Cutzamala perdió 6.66 millones de metros cúbicos, en comparación con el 2 de diciembre cuando tenía 518.56 millones de metros cúbicos disponibles para el Valle de México.
El Sistema Cutzamala es una de las infraestructuras más importantes de abastecimiento de agua en México. Proporciona agua potable a gran parte del Valle de México, incluyendo la Ciudad de México y municipios del Estado de México.
Su red incluye 7 presas principales, una planta potabilizadora y un complejo sistema de bombeo capaz de elevar el agua hasta una altura de 1,100 metros sobre el nivel del mar, distribuyéndola a lo largo de un recorrido de más de 180 kilómetros.
Este sistema es clave para satisfacer las necesidades hídricas de más de 5 millones de personas.
En el caso de otra presas: El Bosque en Zitácuaro, Michoacán, cuenta con 75.08 por ciento de almacenamiento, la Presa Valle de Bravo 66.9 por ciento y la Presa Villa Victoria 51.5 por ciento, en el Estado de México.