De alcanzar sus niveles máximos de almacenamiento por la llegada de la tormenta tropical "Alberto", la presa Rodrigo Gómez "La Boca" en Nuevo León, podría abrir sus compuertas de manera paulatina, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Por medio de un comunicado, el organismo de la Cuenca Río Bravo, federal explicó que personal técnico especializado realizará recorridos de inspección en las presas de la entidad para verificar las condiciones de operación.
Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general de CONAGUA Delegación Nuevo León, dijo que la finalidad es determinar las características físicas, operativas y estructurales, para la toma de decisiones y en su caso atención de contingencia.
Subrayó que la presa Rodrigo Gómez es el embalse que se mantendrá en puntual seguimiento de sus niveles de almacenamiento, debido a que su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), es menor que el resto de las presas y que, en caso de alcanzar su almacenamiento máximo de seguridad, se realizarán las maniobras necesarias para regular el llenado paulatino del embalse.
"El posible desfogue paulatino de esta presa, se realizará en el marco de un estricto protocolo técnico, avalado el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el cual es un órgano que realiza y analiza diversos escenarios para tomar las decisiones técnicas colegiadas más adecuadas en la operación de las presas", señala el comunicado.
Actualmente la presa Rodrigo Gómez se encuentra en el 35.47 por ciento de su capacidad, hasta las 06:00 horas de este miércoles.
Según el organismo, se necesitan 200 milímetros de agua para su llenado.
La CONAGUA reiteró el llamado a la población que habita en zonas aledañas a las presas de mantener las medidas preventivas y estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.