Buscar
12 de Enero del 2025
Guerra

Ataque en Beirut tenía como objetivo a comandante de Hizbulá

Ataque en Beirut tenía como objetivo a comandante de Hizbulá

Un ataque aéreo israelí dirigido contra un edificio en los suburbios de Beirut, conocido como el Dahye, tuvo como objetivo al alto comandante de Hizbulá, Ibrahim Aqil, alias Tahsin, informaron fuentes de Defensa israelíes.


Aqil es una figura clave en la estructura militar del grupo chií y forma parte del Consejo de la Yihad de Hizbulá. Su estado actual sigue siendo desconocido, ya que el Ejército israelí no ha confirmado su muerte. Sin embargo, el Ministerio de Salud del Líbano reportó al menos tres muertos y 17 heridos como resultado del bombardeo.


Ibrahim Aqil es buscado por Estados Unidos desde hace años. En 2022, el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 7 millones de dólares por información que condujera a su captura. Aqil fue uno de los responsables del atentado contra un cuartel de marines de EE.UU. en Beirut en 1983, que dejó 241 soldados muertos. Además, se le acusa de dirigir varios secuestros de ciudadanos estadounidenses y alemanes en los años 80.


El bombardeo se produjo en una zona residencial y transitada, lo que ha generado temor y preocupación entre la población local. Testigos del ataque reportaron haber escuchado tres explosiones, y el edificio impactado quedó completamente destruido. Aunque las autoridades israelíes lo describieron como un ataque "selectivo", no se han brindado más detalles sobre su objetivo principal.




Este ataque es el tercer bombardeo israelí en el Dahye desde que se intensificaron los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel en octubre del año pasado, en paralelo al conflicto en Gaza. En bombardeos anteriores, las fuerzas israelíes asesinaron a Saleh al Arouri, el número dos de la oficina política de Hamás, y a Fuad Shukr, comandante militar de Hizbulá.


La situación en la región se encuentra en un punto crítico, con el temor de una escalada mayor. El Ejército israelí confirmó que su jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, se reunirá con los comandantes responsables del frente libanés para evaluar la situación y coordinar futuras acciones militares.


La tensión entre Israel y Hizbulá ha aumentado en las últimas semanas, especialmente después de dos olas de explosiones simultáneas en miles de dispositivos de comunicación portados por integrantes de Hizbulá, que dejaron un saldo de 37 muertos y cerca de 3,000 heridos en el Líbano.


?Con información de EFE.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias