Las autoridades iraníes denunciaron este domingo "complots del enemigo para crear caos y sedición en el país", palabras con las que la República Islámica se ha referido a las protestas que se han registrado en los últimos años en su contra.
La Guardia Revolucionaria expresó su "total disposición para defender la seguridad de Irán y contrarrestar las conspiraciones enemigas", en alusión a Estados Unidos e Israel, a los que acuso de querer generar "caos y sedición" en el país, lo cual también supone una advertencia indirecta a quienes piensen protagonizar nuevas protestas contra el sistema.
"El diseño de los centros de pensamiento del enemigo se manifiesta en amenazas, sanciones, guerra económica, guerra de percepción, inyección del espíritu de desesperanza y desesperación en la población, presentación del sistema como ineficiente e infundir miedo en la sociedad", denunció el cuerpo militar de élite en un comunicado.
Esta declaración coincide con el aniversario de unas manifestaciones organizadas por el Estado en apoyo a la República Islámica en 2009, en medio del 'movimiento verde' que en un principio protestaba por los resultados electorales y que llegó a pedir el fin del régimen clerical, pero que fue reprimida.
Las protestas de 2009, así como las acaecidas en 2019 y 2022, según las autoridades iraníes, fueron orquestadas desde el exterior, y muchos de los manifestantes fueron condenados por "cooperar con enemigos".
En este sentido, el fiscal general del país, Mohammad Movahedi, llamó hoy a neutralizar con una "planificación adecuada y medidas necesarias" las conspiraciones enemigas.
"Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos en la región y especialmente los acontecimientos en Siria, el enemigo está conspirando contra Irán con diversas medidas", aseveró.
Movahedi indicó que algunas de estas medidas son "confundir a la opinión pública y falsificar los hechos mediante las redes sociales para ampliar el pesimismo entre la población hacia el gobierno" y advirtió de que la "seguridad psicológica de la sociedad es parte de la línea roja"
El fiscal general dijo que el hiyab es uno de los temas con los que el enemigo busca politizar y dividir a la sociedad, por lo que pidió adoptar las medidas necesarias para confrontarlo.
Irán en crisis
Estas advertencias llegan mientras Irán se enfrenta a una serie de crisis, desde la economía afectada por las sanciones de Estados Unidos y la devaluación de la moneda (rial), hasta el déficit energético que ha causado cierres de colegios, oficinas y bancos en las últimas semanas y cortes de electricidad en todo el país.
En estas condiciones y con el aumento del descontento popular, muchos analistas y sociólogos vaticinan una nueva ola de protestas contra los gobernantes.
Se puede imaginar que haya nuevas protestas en un futuro próximo, porque no solo las demandas de las clases sociales no han sido atendidas, sino que la situación sobre todo económica de las familias va cada día a peor, generando un mayor descontento e ira en la sociedad", declaró a EFE el analista y economista Mahmud Jamsaz.
Desde la caída del depuesto presidente siro Bachar Al Asad el 8 de diciembre, algunas autoridades israelíes e incluso funcionarios estadounidenses han insinuado que el siguiente régimen en ser derrocado sería la República Islámica, llamando a los iraníes a levantarse contra el 'establishment'.
EFE Noticias