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25 de Febrero del 2025

Deportes

Baja California Sur gana 33 medallas en clavados

Baja California Sur fue sede de varias disciplinas de los Juegos Nacionales CONADE anteriormente conocidos como Olimpiada Nacional.

Este año el Gimnasio de Usos Múltiples en la Ciudad de La Paz fue sede de los clavados con las categorías de 10 a 11 años de edad y 16 a 18 años de edad.

El Director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, Gilberto Garciglia comentó que fue un éxito después de dos años paralizado el deporte en el estado.

" LA VERDAD HA SIDO UN ROTUNDO ÉXITO SOBRE TODO HACERSE DE 7 DISCIPLINAS AQUÍ EN NUESTRO ESTADO DE LOS JUEGOS NACIONALES DE CONADE ETAPA FINAL NACIONALES QUE INICIAMOS REACTIVANDO EL DEPORTE DESPUÉS DE 3 AÑOS PARALIZADOS DOS AÑOS DE PANDEMIA ALGUNOS POR CUESTIONES DE ORGANIZACIONES DE FEDERACIONES Y CONADE TUVO ALGÚN RECESO EN ALGUNAS DISCIPLINAS DE 3 AÑOS "

Yohandy Nuñez, Entrenador de Clavados del Estado mencionó que estuvieron preparándose durante meses para desempeñar un buen papel

" NOSOTROS A RAÍZ DE CULMINAR EL SIGLO PASADO QUE CULMINÓ BIEN RECUERDO EN MONTERREY O SEA EL AÑO PASADO FUE A MONTERREY Y HACIENDO UN ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS YA NOS ENFOCAMOS MÁS EN QUE ERAN LAS PRIORIDADES LOS ATLETAS MÁS BIEN QUE PODÍAN REPRESENTAR Y QUE PODÍAN TENER UN BUEN PAPEL Y A LO LARGO DE TODO ESTE CICLO DE TODO ESTOS MESES DE PREPARACIÓN FUIMOS HACIENDO UN TRABAJO ENFOCADO YA ESTA COMPETENCIA "

En esta jornada Baja California Sur se llevó alrededor 33 medallas en los Juegos Nacionales CONADE

5 medallas de oro, 17 de plata y 11 de bronce, hasta la fecha cuenta con 155 medallas totales

" EN SI LOS RESULTADOS AHORITA VAMOS YA RANKEADOS EN EL TERCIADO LUGAR A NIVEL NACIONAL A PESAR DE QUE NO PARTICIPAMOS ALREDEDOR DE UNOS 12 DEPORTES QUE NO TENEMOS TODAVÍA INCURSIÓN ESO NOS RESTA PERO EN LO QUE HEMOS PARTICIPADO LO HEMOS HECHO CON CALIDAD Y AHÍ SE MUESTRAN LOS RESULTADOS DONDE A LA FECHA NOS LLEVAMOS UNA SUMATORIA DE 155 MEDALLAS TOTALES "

El deporte en el estado brinda a los jóvenes una distracción y crecimiento personal, algunos apoyos que tienen son Becas que se les brinda para seguir teniendo una mejor formación.






Noticias Destacadas

NACIONAL

Senado aprueba reforma contra nepotismo y reelección; aplicará hasta 2030

Senado aprueba reforma contra nepotismo y reelección; aplicará hasta 2030
Por: Arlette Palacios
CDMX
25-02-2025

El Senado de la república aprobó en lo general y particular la reforma en materia de no reelección y nepotismo en cargos públicos, enviada por la presidenta de México, sin embargo entraría en vigor hasta el año 2030.

Claudia Sheinbaum dijo a inicios de este mes que enviaría una iniciativa que los cargos públicos se ocuparan entre familiares.

"La prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo. Nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios", dijo en la ceremonia del aniversario de la Constitución.

La iniciativa original establecía que la reforma constitucional entraba en vigor para las elecciones intermedias de 2027, en las que además de renovarse la Cámara de Diputados se elegirán 15 gubernaturas, la mayoría de ellas controladas por Morena.



La reforma a seis artículos constitucionales prohíbe la reelección en todos los niveles de gobierno y a nivel legislativo, y que personas que tengan una relación consanguínea o civil con quien haya ocupado el mismo cargo en los últimos tres años sean candidatos a elecciones.

Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, propuso una reserva para que la prohibición contra el nepotismo en los cargos públicos se active hasta 2030.

El cambio provocó críticas de la oposición. Marko Cortes, senador del PAN, acusó a Adán Augusto López de buscar retrasar la iniciativa para pagar "favores políticos" a personajes que se postularán a las elecciones en 2027.


El morenista no se quedó callado y le respondió: "El mejor calificativo para un exdirigente panista lo emitió, Felipe Calderón, cuando dijo que (Marko Cortés) era el hombre de las tres M (Marko, mediocre y miserable). Habla de vergüenza quien no la tiene".

El exsecretario de Gobernación negó que negociara "en secreto" el cambio a la iniciativa y que solo recogió la opinión de algunos senadores.

"Somos el único partido político que estatutariamente tiene contemplada la no reelección y el nepotismo en los cargos. Por eso Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal hablaron aquí con mucha propiedad", dijo Adán Augusto López.

La temporalidad fue negociada por Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del Partido Verde, pues favorecería a la senadora Ruth González Silva, quien se perfila como sucesora de su esposo Ricardo Gallardo, en el gobierno de San Luis Potosí.

"La iniciativa que envié, en el caso de nepotismo, es para 2027 porque, digamos que, no afecta a alguna persona que haya sido elegida en 2024. En el caso de reelección, la mandamos al 2030, porque un diputado pudo haber pensado que tenía la posibilidad de reelección", dijo Sheinbaum el 10 de febrero pasado.

El proyecto será remitido ahora a la Cámara de Diputados para su análisis y votación. Morena y aliados tienen amplia mayoría en San Lázaro por lo que se espera que su aprobación sea solo un trámite.

Si la iniciativa para prohibir el nepotismo es aprobada en la Cámara de Diputados, pasará a la presidenta Claudia Sheinbaum para que la publique en el Diario Oficial de la Federación.


INTERNACIONAL

El tratado del tabaco que salvó millones de vidas

El tratado del tabaco que salvó millones de vidas
Por: Missael Nava
CDMX
25-02-2025

El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) ha marcado un hito crucial en la lucha contra la epidemia mundial del tabaquismo, celebrando su vigésimo aniversario como uno de los tratados más adoptados de la historia de la ONU


Este tratado ha sido fundamental en la reducción del consumo de tabaco a nivel global, salvando millones de vidas en las últimas dos décadas, según informó la ONU. En la actualidad, más de 5600 millones de personas están protegidas por al menos una política de control del tabaco conforme al CMCT, lo que ha contribuido a una disminución sustancial en las tasas mundiales de tabaquismo.


El CMCT es el primer tratado de salud pública negociado bajo los auspicios de la OMS, y su entrada en vigor en 2005 marcó el comienzo de una era de medidas coordinadas para combatir el tabaquismo. Con 183 Partes que abarcan alrededor del 90% de la población mundial, este convenio ha establecido un marco jurídico sólido para implementar políticas efectivas de control del tabaco.



Estas políticas incluyen grandes advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de cigarrillos, leyes antitabaco, y un aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco, todas ellas basadas en pruebas científicas



El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que el tabaco es una de las principales causas de muerte y enfermedad prevenible en todo el mundo, calificándolo como una "plaga para la humanidad". Desde la implementación del CMCT, la prevalencia mundial del consumo de tabaco ha disminuido en un tercio, lo que constituye un logro significativo en la lucha contra esta epidemia.


El CMCT ha sido particularmente efectivo en la implementación de medidas como las advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de cigarrillos, que ahora son obligatorias en 138 países. Además, docenas de países han adoptado normas de empaquetado sencillo, eliminando marcas y diseños atractivos que podrían incitar al consumo.



Más de una cuarta parte de la población mundial está ahora cubierta por políticas que prohíben fumar en espacios cerrados y de trabajo, lo que ha salvado a millones de personas de los peligros del humo de segunda mano



Además, el CMCT ha permitido a los países establecer defensas legales frente a la industria tabacalera, que ha sido criticada por sus tácticas depredadoras y su influencia en la salud pública. La industria tabacalera gasta decenas de miles de millones de dólares en promoción y publicidad, y ha intentado posicionarse como parte de la solución al problema que ella misma ha creado. Sin embargo, el CMCT dota a los países de herramientas legales para contrarrestar estas tácticas y proteger a sus poblaciones.


La carga del tabaco sobre la salud pública es abrumadora. El consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedades no transmisibles, que provocan muertes prematuras y discapacidad. Además, los gastos sanitarios asociados con el tabaquismo son catastróficos, especialmente para los pobres del mundo. Los fumadores también tienen más probabilidades de carecer de acceso a alimentos nutritivos, incluso en los países más ricos.



Adriana Blanco Marquizo, responsable de la Secretaría del Convenio, pidió a los países cumplir con el CMCT, aumentando impuestos al tabaco, aplicando leyes antitabaco, prohibiendo su publicidad y patrocinio, y regulando sus ingredientes



NACIONAL

¿Qué tan seguros son los aviones en 2025?

¿Qué tan seguros son los aviones en 2025?
Por: Missael Nava
CDMX
25-02-2025

Este martes, un vuelo de Southwest Airlines que se preparaba para aterrizar en el Aeropuerto de Midway, en Chicago, tuvo que realizar una maniobra de evasión para evitar una posible colisión con otra aeronave. Según un comunicado de la aerolínea, el piloto logró completar el aterrizaje sin incidentes. Aunque no se han dado detalles sobre lo que provocó la situación, el episodio deja en el aire una pregunta inevitable: ¿qué tan seguro es viajar en avión?


Los aviones, diseñados para el transporte aéreo, suelen ser motivo de miedo para algunas personas, esto algunas veces motivados por los distintos accidentes aéreos que se reportan en los medios, sin embargo, las probabilidades de que esto pase son escasas


En lo que va del 2025, se han registrado varios accidentes siendo el más reciente el que tuvo lugar en el norte de Tucson, en Arizona, Estados Unidos, cuando dos aviones pequeños chocaron en el aeropuerto de Marana, teniendo como resultado la muerte de dos personas.

No todos los accidentes aéreos son mortales, según la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) la cual investiga la mayoría de los accidentes aéreos, tiene cuatro categorías dentros de las cuales clasifican a los accidentes de avión:



  • Accidentes de Avión Severos: Se considera un accidente severo cuando una aeronave comercial se destruye y causa múltiples víctimas mortales.


  • Accidentes de Avión Graves: Se considera grave cuando una aeronave comercial sufre daños importantes y causa al menos una víctima mortal o una lesión grave.


  • Accidentes de Avión con Lesiones: Se considera un accidente con lesiones cuando una aeronave comercial no tiene víctimas mortales ni daños graves, pero provoca al menos una lesión grave.


  • Accidentes de Avión con Daños: Se considera un accidente con daños cuando la aeronave comercial sufre daños significativos, pero no hay víctimas mortales ni heridas graves.


Los aviones son alcanzados por rayos al menos una vez al año en promedio, pero están diseñados para soportar estos impactos sin problemas


De acuerdo a la firma de abogados Wilshire, los accidentes de aviación suelen ser causados por errores humanos, ya sea del piloto o del controlador de tráfico aéreo. Los pilotos deben recibir un entrenamiento exhaustivo, pero los pilotos inexpertos o aquellos que vuelan en condiciones adversas corren el riesgo de accidentes. Los controladores de tráfico aéreo, bajo presión y estrés, también pueden cometer errores que resulten en accidentes graves.

Además, las fallas mecánicas o defectos en los equipos de los aviones, que pueden ser consecuencia de errores de fabricación o de mantenimiento, también son factores determinantes.


Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) , en 2023 no hubo accidentes mortales ni pérdidas de casco en aviones de pasajeros a reacción. Solo ocurrió un accidente fatal de un avión turbohélice, con 72 víctimas


A lo largo de la historia de la aviación, se han registrado varios accidentes aéreos trágicos con un alto número de víctimas fatales. Uno de los más devastadores ocurrió en 1977 en los montes de Tenerife, España, cuando el vuelo KLM 4805 y el Pan Am 1736 colisionaron en el aeropuerto de Los Rodeos, dejando 583 muertos. La tragedia fue resultado de errores de comunicación y las difíciles condiciones de niebla que dificultaron la visibilidad.

Por otro lado, en la década pasada, otro accidente fatal marcó la historia de la aviación, aunque en este caso no tuvo nada que ver con fallos de comunicación ni de manejo de la aeronave. En 2014, el vuelo Malaysia Airlines 17 fue derribado por un misil sobre Ucrania, en medio del conflicto en la región, dejando una huella de dolor y tragedia en el mundo entero.



Hasta octubre de 2023, la IATA ha compartido información sobre accidentes aéreos mortales y el número de víctimas desde 2015. Aquí tienes un resumen simplificado:
2015: 4 accidentes, 136 víctimas.
2016: 6 accidentes, 268 víctimas.
2017: 6 accidentes, 44 víctimas.
2018: 11 accidentes, 523 víctimas.
2019: 8 accidentes, 257 víctimas.
2020: 5 accidentes, 299 víctimas.
2021: 7 accidentes, 121 víctimas.
2022: 5 accidentes, 158 víctimas.
2023 (hasta octubre): 3 accidentes, 132 víctimas.


Se estima que alrededor de 100,000 vuelos comerciales despegan diariamente en todo el mundo. Esta cifra puede variar dependiendo de la temporada, eventos globales y otros factores



En las primeras décadas, los protocolos de seguridad eran mínimos, pero los desastres aéreos llevaron a la implementación de mejoras en la comunicación y coordinación entre torres de control y pilotos . La introducción de las cajas negras en los años 50 permitió analizar datos de vuelo y grabaciones de cabina, lo que ayudó a identificar causas de accidentes y prevenir futuros incidentes.

En los años 80 y 90, se adoptaron normativas más estrictas sobre mantenimiento de aeronaves y entrenamiento de pilotos, como resultado de accidentes como el del vuelo Japan Airlines 123 (1985), que dejó 520 muertos . Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se reforzaron las medidas de seguridad en aeropuertos, incluyendo controles más rigurosos de pasajeros y equipaje. Hoy, tecnologías como sistemas anticolisión, monitoreo en tiempo real y simuladores avanzados han reducido drásticamente la tasa de accidentes, haciendo de la aviación uno de los medios de transporte más seguros.



La "caja negra" de un avión no es negra, sino de color naranja brillante para que sea fácil de encontrar después de un accidente


Está hecha de acero inoxidable o titanio, materiales muy resistentes que protegen su interior. Además, tiene una capa que aguanta temperaturas altísimas, como las de un incendio (hasta 1,100 °C), y está diseñada para soportar golpes fuertes, como caídas o explosiones, resistiendo impactos de hasta 3,400 veces la fuerza de la gravedad



De acuerdo a la IATA el riesgo de sufrir un accidente mortal en un avión es tan bajo que una persona tendría que tomar un vuelo diario durante 103.239 años para verse involucrada en un incidente fatal