Buscar
10 de Enero del 2025
Clima

Beryl desciende a categoría 1

Beryl desciende a categoría 1

El huracán Beryl se debilita a categoría 1 a medida que recorre la península de Yucatán, pero mantiene su amenaza de vientos huracanados, marejadas ciclónicas y olas dañinas, según la Comisión Nacional Del Agua.


El ciclón, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en tierra a 95 km al noroeste de Dzilam, Yucatán. Y a 160 km al este-sureste de Progreso, Yucatán. La CONAGUA presentó información al respecto.



Post en X (Twitter) @conagua_clima


El primer huracán de la temporada atlántica mantiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora. La agencia federal mantiene las alertas tanto de huracán como de tormenta tropical para gran parte de la península de Yucatán.


Hasta el momento no se reportan lesionados ni fallecidos, informó la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez. "No tenemos reportes hasta el momento de lesionados o fallecidos, repito son datos preliminares, estamos en la fase de auxilio", dijo la funcionaria durante una llamada realizada en el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.



(Foto de: EFE)


Velázquez precisó que el huracán impactó en Quintana Roo a las 05:05 hora local, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora. Además, tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora. "En este momento nos encontramos ya en la fase de auxilio, ya estamos haciendo recorridos principalmente en Tulum en todo lo largo y ancho del municipio", señaló la responsable de Protección Civil.


Señaló que se están llevando a cabo recorridos para cuantificar los daños, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reportado que en Tulum aproximadamente el 40 % de la zona está sin energía eléctrica, mientras que en Cozumel siete colonias tienen afectaciones de energía eléctrica. Además, en Isla Mujeres el 50 % de viviendas se mantienen sin energía eléctrica.


También reportó que los aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún no sufrieron ninguna afectación.


Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reportó la caída de árboles y afectaciones en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, que son las zonas más habitadas, además de algunas caída de bardas (muros).



Post en X (Twitter) @MaraLezama.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias