Capacitan a más de mil 600 profesionales de la salud del país en el Mpox a fin de ampliar sus conocimientos sobre detección, diagnóstico, tratamiento y el contexto internacional y nacional, entre otros temas.
Es a través del Sistema Educativo de Salud para el Bienestar del IMSS-Bienestar (Siesabi), en colaboración con el Centro nacional para la prevención y el control del VIH y el Sida (Censida).
Aunque desde mayo de 2022 se puso en marcha el programa de vigilancia para que todas las unidades médicas del país notifiquen casos probables de mpox, se necesita la actualización en el tema.
En el curso impartido por la plataforma de Siesabi, el pasado 2 de septiembre en una primera etapa , se explicó el cuadro clínico, que generalmente se quita sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.
Detallaron que una característica es la aparición de pequeñas ampollas los días 1 y 3 después del inicio de la fiebre, concentrándose en la cara, brazos y piernas; asimismo recordaron durante esta capacitación, las acciones que deben reiterar a los pacientes.
Entre ellas el lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel, cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, usar mascarilla médica, lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente, limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma, evitar contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
Asimismo solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas.