Tras los festejos por el año nuevo, la Secretaría de Medio Ambiente emitió un informe de la calidad del aire de la Ciudad de México este 1 de enero.
La situación se cataloga como "mala" y representa un riesgo extremadamente alto para la salud pública. Así lo precisa en una publicación en X.
La dependencia capitalina atribuye esta situación a la quema masiva de pirotecnia asociada con las festividades de fin de año. Las partículas finas y altamente tóxicas generadas por esta práctica han persistido, resultando en una calidad del aire extremadamente mala y desencadenando la posibilidad de una contingencia ambiental.
Las partículas contaminantes, representan un peligro especialmente para grupos vulnerables como niños, adultos mayores, personas embarazadas y aquellos con afecciones cardíacas y respiratorias.
Las autoridades hacen un llamado a la población a tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al aire libre y resguardarse en la medida de lo posible. Recomiendan evitar realizar actividades físicas vigorosas al aire libre también.