La próxima "Global Conference 2024" de TCI Network, que se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre en Chihuahua, México, tiene como misión principal resolver grandes desafíos mundiales y regionales.
La presidenta de TCI Network, Merete Daniel Nielsen, destacó en una reciente entrevista la importancia de temas como el uso del agua, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial (IA) y la relocalización de manufacturas en la agenda de esta conferencia.
Nielsen, quien también es cofundadora y directora de Cluster Excellence Denmark, enfatizó que la colaboración es fundamental para enfrentar los retos actuales. "El enfoque de impulsar la misión de que necesitamos colaborar para resolver desafíos más grandes es la idea básica detrás de la conferencia", afirmó.
En este evento, la colaboración y la inteligencia artificial serán los temas centrales, dado que estas tecnologías están permeando diversas industrias. Nielsen también señaló que los clústeres, o agrupaciones de empresas, pueden facilitar la relocalización de negocios en América del Norte y Latinoamérica, impulsados por fenómenos como el 'nearshoring' y el tratado T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.
Los clústeres no solo benefician a las grandes empresas, sino que también abren oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que a menudo luchan por ser incluidas en las cadenas de valor. Esta inclusión no solo crea nuevas oportunidades de mercado, sino que también contribuye al desarrollo de productos y servicios que benefician a la población y estimulan las economías locales y regionales.
Nielsen destacó la experiencia de Latinoamérica en la creación y gestión de clústeres, subrayando que México tiene una tradición muy fuerte en este ámbito. "La región tiene un nivel profesional muy alto en el trabajo con clústeres", afirmó. Aunque no se puede señalar un país líder, mencionó que hay buenas prácticas en México, Colombia y Costa Rica.
La conferencia contará con más de 30 oradores invitados de 20 países, y se espera la participación de casi 300 representantes de clústeres de todo el mundo. Nielsen expresó su entusiasmo por la diversidad de participantes, incluyendo invitados de América, Europa, Taiwán y Australia, lo que convierte este evento en una verdadera conferencia global.
Finalmente, se revelará el próximo país sede de la "Global Conference" durante el evento en Chihuahua, generando expectativa entre los asistentes. La presidenta de TCI Network concluyó que esta reunión es una gran oportunidad para establecer redes de colaboración y aprender de las mejores prácticas en el ámbito de los clústeres.
Con información de EFE.