Este miércoles, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la expulsión definitiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de César Duarte, exgobernador del estado de Chihuahua.
De acuerdo con Notimex, las magistradas y los magistrados dieron la razón a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, quien tomó esta determinación luego de que Duarte fuera acusado de corrupción y perseguido con más de 20 órdenes de aprehensión. En julio de 2016, Armando Barajas Cruz, consejero del PRI, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria contra César Duarte.
La denuncia, de acuerdo con la agencia mexicana de noticias, señalaba al exgobernador por incurrir en diversas conductas violatorias de la normativa interna del partido político, "dañando la imagen ante la ciudadanía en general".
El pasado 20 de mayo, el gobernador Javier Corral, informó que Chihuahua inició, junto con el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, una nueva estrategia que llevará al cierre del proceso de extradición del exmandatario priista.
El panista aseguró que se ya se reunió con Alejandro Gertz Manero y Marcelo Ebrard, titulares de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que estos le han confirmado su colaboración.