En atención a la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para impulsar acciones a favor de las mujeres, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), mantiene unidades móviles de mastografías y papanicolaou en el municipio de Cuautla, para detectar y atender cáncer de cuello uterino y de mama.
En ese sentido, Karina Yasmín Ortega Armenta, responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer de SSM, indicó que, para finalizar el año 2022, se efectuarán estudios de citologías y mastografías en la explanada de la Casa Ejidal de Tetelcingo, calle Independencia, sin número, de esta comunidad.
Explicó que las mujeres de 40 a 69 años que se realizarán la mastografía, deben llevar copia de su identificación oficial, acudir aseadas, sin crema corporal, desodorante, talco o perfume en las axilas, así como, evitar accesorios colgantes de metal; el horario es del lunes 26 al viernes 30 de diciembre, de 08:00 a 16:00 horas; mientras que, el sábado 31 de diciembre, será de 08:00 a 13:00 horas.
Asimismo, el papanicolaou está dirigido para aquellas mujeres que hayan iniciado vida sexual o que tengan entre 25 y 64 años de edad, no estar menstruando, no haber tenido relaciones sexuales un día antes, no aplicar óvulos o cremas vaginales tres días previos y llevar su identificación oficial (INE o CURP); la atención estará disponible del 26 al 30 de diciembre, de 08:00 a 16:00 horas.
Finalmente, Ortega Armenta indicó que estos servicios son gratuitos y confidenciales para las mujeres y ante cualquier duda pueden acudir a su centro de salud más cercano.