El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este sábado el estado de emergencia en 35 condados en anticipación al previsible impacto de la tormenta tropical Milton, que hacia mediados de la próxima semana podría llegar a la costa oeste de este sureño estado, posiblemente como un huracán mayor.
La declaración de emergencia permitirá agilizar los preparativos ante los esperados efectos de Milton, que podría tocar tierra en Florida como un huracán de categoría 3 o más.
Estos preparativos tienen lugar en momentos en que prosiguen las tareas de recuperación tras el impacto el pasado 26 de septiembre del poderoso huracán Helene, de categoría 4, que ha causado al menos 227 muertos y centenares de desaparecidos en seis estados.
"Continuaremos organizando recursos estatales de cara a prepararnos para una búsqueda y rescate eficientes, restauración de energía y limpieza de carreteras", señaló hoy DeSantis en una publicación en su cuenta oficial de X.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU pronosticó hoy que la tormenta Milton, que este domingo presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas), se convertirá en una huracán entre la noche de este domingo y el lunes, y que "podría convertirse en un huracán mayor mientras se mueve a través del centro y el este del Golfo de México" rumbo a Florida.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) alertó a los floridanos este sábado de que el estado puede sufrir marejadas ciclónicas y fuertes lluvias, en especial en las áreas que ya se han visto afectadas por Helene, que ya se ha convertido en el más mortífero en Estados Unidos desde el Katrina, que en 2005 dejó más de 1.800 muertos.
Entre los condados incluidos en la orden ejecutiva firmada por DeSantis figuran también los del centro de Florida, precisamente donde se asientan los parques temáticos de Walt Disney World y que podrían cerrar en previsión a los efectos de Milton, de acuerdo a medios locales. EFE