Descalificaciones y programas sociales, en primer debate por la CDMX
Ciudad de México. - Entre descalificaciones y con muchas menciones a los programas sociales se desarrolló el primer debate entre los candidatos a la jefatura de gobierno, Clara Brugada, de Morena y partidos aliados; Santiago Taboada, del PAN, PRI y PRD; así como Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.
El tema más relevante, en este debate, fue el desarrollo económico. Clara Brugada aseguró que la gestión de Claudia Sheinbaum y de los partidos de izquierda consolidaron la economía de la capital del país y durante su gobierno construiría más infraestructura para impulsar la economía, entre las obra que realizaría está la remodelación del metro y más estaciones del cable bus y metrobus.
Santiago Taboada aseguró que como en la alcaldía Benito Juárez, blindará la ciudad en materia de seguridad e impulsará la llegada de más inversiones, también destacó que ampliaría el metro para garantizar buen servicio en el sistema de movilidad más importante y que "se les cayó a Morena. Salomón Chertorivski aseguró que hablar de economía y bienestar tiene que ver con la generación de empleos formales bien pagados para que los ciudadanos salgan de la pobreza, señaló que él es el único candidato que tiene la experiencia suficiente y la capacidad.
Sobre los programas sociales, Clara Brugada y Santiago Taboada hablaron de crear, reforzar y aumentar una larga lista de programas sociales, desde pensiones a adultos mayores de 60 años, estancias infantiles, centros de cuidado, becas y más; aseguraron que se deben seguir apoyando a la gente que menos tiene en la lucha contra la desigualdad. El candidato de MC habló de un estado de bienestar, señaló que los programas no son suficientes, que el gobierno debe garantizar la salud, educación y empleo.
Los candidatos de Morena y del PAN intercambiaron señalamientos en contra, desde el " cartel inmobiliario de Taboada" hasta la presunta venta irregular de agua de Clara Brugada. La candidata de Morena Reconoció que la alcaldía Benito Juárez, que gobernó Taboada, tiene buenos indicadores, pero dijo que fue un trabajo de varios gobiernos, incluidos los de la izquierda. Taboada aseguró que Clara Brugada estuvo casi 10 años al frente de Iztapalapa y no resolvió el problema del agua ni la inseguridad.
Este es apenas el primer debate de tres, de cara a las elecciones del 2 de junio