Las autoridades francesas van a desplegar un dispositivo de seguridad con 10.000 policías y gendarmes para las celebraciones de Nochevieja, que como cada año tendrán su principal centro de atención en la avenida de los Campos Elíseos. y en sus alrededores.
La Prefectura de Policía de París presentó este domingo en un comunicado el despliegue de fuerzas previsto para la ciudad de París y la periferia inmediata con el objetivo de "garantizar la seguridad de las personas y los bienes y prevenir alteraciones del orden público en un contexto de amenaza terrorista que sigue siendo elevada".
En previsión del espectáculo que se va a organizar el día 31 en los Campos Elíseos a partir de las 19.00 horas, al que seguirá una proyección de vídeo en el Arco de Triunfo y a partir de medianoche fuegos artificiales durante diez minutos, la avenida estará cortada al tráfico a partir de las 15.00 horas.
La prefectura precisó en su comunicado que eso conllevará una serie de restricciones, con limitaciones de acceso que comienzan este mismo domingo o la prohibición de la venta de alcohol y su consumo en la vía pública.
Para acceder a la zona reglamentada de celebraciones en los Campos Elíseos habrá que pasar por alguno de los puntos de filtrado que establecerán las fuerzas del orden, que procederán a cacheos y a la inspección de bolsos y mochilas.
En ese perímetro no estará autorizada ninguna concentración de carácter reivindicativo, ni se podrán llevar fuegos de artificios o artículos pirotécnicos, ni armas de fuego (aunque sean falsas) ni cualquier objeto susceptible de constituir un arma. Tampoco podrán entrar animales peligrosos.
En su interior se cerrarán varias estaciones de metro y de cercanías.
La Prefectura de Policía insistió en que dadas las concentraciones de personas que se esperan en los Campos Elíseos (alrededor de un millón de personas en la avenida y en los alrededores), allí se instalará un dispositivo específico de seguridad para prevenir altercados y actos de delincuencia.
Eso se traducirá en "una presencia visible y disuasoria" de los agentes de las fuerzas del orden.
EFE Noticias