El virus de la gripe aviar mutó en el interior del primer paciente en condición grave en EE.UU., según las autoridades sanitarias del país, que sin embargo aseguraron que hasta el momento no se ha identificado la transmisión persona a persona del virus de esta persona hospitalizada en Luisiana.
Los científicos advirtieron de que aunque es preocupante porque las mutaciones podrían hacer el virus potencialmente más transmisible entre humanos, estas serían alarmantes si se encontraran en huéspedes animales o en etapas tempranas de la infección o la aparición de los síntomas, lo que facilitaría la propagación a contactos cercanos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han identificado en Estados Unidos al menos 65 contagios humanos de la gripe aviar, más de la mitad (36) se han reportado en el estado de California, entre los que se cuenta el primer niño contagiado por este virus en el país.
El análisis de los CDC del paciente de Luisiana identificó mutaciones en el gen de la hemaglutinina, que no se encontraron en las muestras de aves de corral infectadas foco del contagio, lo que sugiere que los cambios surgieron a medida que el virus se replicaba en el paciente gravemente enfermo.
Los CDC recalcaron que, en este caso, no se ha identificado transmisión del paciente en Luisiana a otras personas.
Las autoridades sanitarias de EE.UU. como del estado de Luisiana están analizando muestras adicionales para facilitar una mayor investigación genética y virológica de este caso.
La semana pasada, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia debido a que la gripe aviar se ha estado diseminando por las ganaderías del estado y se han reportado varios casos en trabajadores.
De las 36 personas contagiadas en California solo una contrajo el virus a través de productos lácteos infectados, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California.
El estado de Washington ha reportado 11 personas contagiadas con el virus, y Colorado ha identificado 10 contagios. La mayoría de los pacientes identificados son trabajadores de granjas avícolas o ranchos de ganado.
En Luisiana solo se ha reportado el caso del paciente hospitalizado, infectado por aves de corral que eran de su propiedad. EFE