José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", fue declarado culpable y sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado en contra de una empresaria de Celaya.
El juicio, se llevó a cabo en los juzgados de oralidad penal del municipio de Valle de Santiago, en Guanajuato, se realizó de manera privada por seguridad del juez, pues el 2 de agosto de 2021, los defensores de "El Marro" intentaron mover la audiencia a la sede de Juventino Rosas, con la intención de presionar a las autoridades a reducir la condena con las protestas de las bases sociales que aún conserva el presunto delincuente en el municipio.
José Antonio Yépez Ortiz lleva un año y medio detenido y aún mantiene otro proceso abierto por tentativa de homicidio contra servidores públicos, así como el robo de combustible que lo consolidó en el Cártel Santa Rosa de Lima desde Guanajuato
Por motivos de seguridad, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima se mantiene recluido en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, por lo que se conectó vía remota a su audiencia.
@FGEGUANAJUATO Sentencian a JOSÉ ANTONIO "N" alias El Marro a 60 años de cárcel en Guanajuato.
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) January 15, 2022
Un tribunal de juicio oral del @PoderJudicialGT, con sustento en las pruebas presentadas por el MP especializado, lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro. pic.twitter.com/hGraXufDNO
Carrera delictiva
"El Marro", comenzó su carrera delictiva hace una década, en el trasiego y venta de drogas, sin embargo, poco después se enfocó en el robo de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la ordeña de sus ductos, el robo de camiones cisternas y el comercio del hidrocarburo hurtado, controlando así toda la cadena delictiva del huachicol en el Bajío.
En el año 2014, nació el cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que adoptó el nombre de la localidad ubicada en el municipio de Villagrán, Guanajuato, donde se asentó en un inicio el grupo criminal.
Las grandes ganancias que producía dicha actividad ilícita atrajeron a otras organizaciones criminales, entre ellas al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien El Marro declaró la guerra, mediante un video difundido en redes sociales, en diciembre de 2017.