Jesús Zambrano, todavía dirigente nacional del PRD, afirmó que el partido ha dejado de existir debido a una serie de errores cometidos en la coalición opositora.
"Ese PRD que construimos hace 35 años ya no existe más como tal, pero sigue vivo, hay que decirlo, el entusiasmo y la convicción de seguir luchando por una democracia hoy rebasada y una patria para todas y todos".
En una reunión con líderes del Partido de la Revolución Democrática y la corriente Nueva Izquierda, Zambrano realizó un análisis de la reciente derrota del 2 de junio que resultó en la pérdida del registro del partido y reconoció se dio por diversos factores
"Ciertamente, se cometieron múltiples errores en la coalición opositora. Nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil".
Zambrano indicó que el "cuarto de guerra" funcionó sin coordinación con las dirigencias partidistas. "No hubo coordinaciones estatales para dar seguimiento a las campañas y hacer una campaña única, con el paraguas nacional de Xóchitl Gálvez a la cabeza"
Aseguró que, a pesar de los importantes recursos financieros aportados a la campaña presidencial, salvo excepciones, la propaganda de las y los candidatos no incorporaron la imagen de Xóchitl Gálvez, como sí lo hizo la candidata oficialista.
"El diseño de las giras de nuestra candidata presidencial no se decidió con las direcciones nacionales. Además, nunca quedó claro cuál era el perfil de Xóchitl, qué representaba, qué ofrecía, dicho sea, sin menoscabo de su capacidad y de sus invaluables y extraordinarios esfuerzos como candidata mujer.
En sus redes Zambrano dijo "No tengo ninguna duda de que debemos reinventarnos, ir al encuentro de todos los liderazgos y fuerzas importantes de la sociedad con quienes coincidimos en este proceso electoral para junto con ellos construir una nueva fuerza política progresista de corte socialdemócrata, que diseñe su propio programa, un nuevo perfil, nuevos esquemas organizativos.